Mundo

Amnistía Internacional denuncia posibles crímenes de guerra en la batalla por Mosul

El Ejército iraquí, la coalición internacional encabezada por EEUU y combatientes del Daesh podrían haber cometido crímenes de guerra durante la batalla de Mosul, aseguró ayer Amnistía Internacional (AI).

La organización defensora de los derechos humanos señalaba en un nuevo informe que ha documentado 45 ataques indiscriminados, que causaron la muerte de al menos 426 civiles entre enero y mediados de mayo en Mosul.

"Los horrores que ha presenciado la población de Mosul y el desprecio por la vida humana que todas las partes han mostrado en este conflicto no deben quedar impunes. Familias enteras han sido aniquiladas y muchas de ellas aún están sepultadas bajo los escombros", denunció Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Próximo.

AI acusó a los combatientes yihadistas de haber encerrado a civiles dentro de sus casas "cerrando sus puertas con soldadura, colocando bombas trampa en las salidas y matando sumariamente a cientos y quizás a miles de personas que intentaron escapar".

Desde que en octubre de 2016 comenzó la ofensiva para expulsar al Daesh de Mosul, los yihadistas trasladaron a miles de civiles a áreas que aún estaban bajo su control para usarlos como escudos humanos, afirmó AI.

La organización con sede en Londres dijo que también ha documentado ataques por parte de la coalición liderada por EEUU y fuerzas iraquíes que "al parecer no iban dirigidos a objetivos militares, sino que mataron e hirieron a civiles y destruyeron o dañaron objetivos civiles".

Por otro lado y según la Policía, más de 1.000 yihadistas murieron desde el inicio, el pasado 19 de junio, de la fase final de la ofensiva en el casco antiguo de Mosul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios