Acusados de traición los militares que han filtrado el vídeo del rescate de Betancourt

  • los responsables de la filtración ya han sido localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar

El gobierno de Colombia ha acusado de "traición a la patria" a los militares que filtraron el vídeo de la operación del 2 de julio en la que se rescató a quince secuestrados de la guerrilla de las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró a los periodistas que los responsables de filtrar el material audiovisual, difundido la noche del lunes por un canal privado de televisión, ya fueron localizados y serán sancionados por poner en peligro la vida del personal que participó en la operación militar.

Santos se disculpó de nuevo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) porque los militares que participaron en la operación Jaque, utilizaron el emblema de esa organización.

El funcionario indicó que los autores de la filtración incurrieron en un "acto de deslealtad, posible corrupción" que "podría constituir traición a la patria".

También se disculpó con los medios de comunicación por la entrega del material al canal RCN Televisión, que lo tuvo en exclusiva.

"Ya sabemos quiénes son los responsables (...) Ofrecemos disculpas por este uso indebido del logo" de la Cruz Roja, señaló el ministro en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur del país.

Precisamente en esta región fueron rescatados los quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, los consultores estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, así como once militares y policías.

El ministro de Defensa recordó que el día de la operación las Fuerzas Militares habían asegurado que no se utilizaron distintivos de ningún organismo real, sino que se crearon emblemas de una entidad humanitaria ficticia para decorar los helicópteros.

Pero en la filmación aparece un militar con un chaleco del CICR, y aparecen otros que se hacen pasar por periodistas de un equipo del canal internacional Telesur, con sede en Venezuela.

"Esa fue la verdad que se nos dijo. El vídeo de ayer demuestra que la realidad era diferente. El logo (del CICR) se utilizó desde el comienzo de la operación. Lamentamos mucho que eso haya sucedido", manifestó el ministro.

"Vamos a averiguar qué fue lo que sucedió. Vamos a tomar acciones", insistió Santos.

No obstante, el funcionario subrayó que este hecho "no debe empañar" el éxito de la operación de rescate de los rehenes, sanos y salvos, que fue aclamada por gobiernos, organismos y personalidades de todo el mundo, y destacó que en ella "no hubo un disparo".

Horas antes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a militares de filtrar el vídeo y sobre el uso de logotipos del CICR admitió que no había sido informado de ese detalle de la operación.

"Es grave que integrantes de las Fuerzas Armadas filtren noticias de manera clandestina y sin coordinación con sus superiores. Además, es grave que en las primeras investigaciones sobre la operación no haya salido a relucir toda la verdad", dijo el gobernante.

Uribe reiteró "la necesidad de permitir que todos los medios de comunicación tengan igual y oportuno acceso a las noticias más importantes", en alusión a las críticas por la entrega del material al canal televisivo.

Ante las críticas emitidas por otros medios, la directora de noticias del canal RCN, Clara Elvira Ospina, declaró que el programa emitido fue el resultado de una labor periodística "y no un negocio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios