Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Tosar, candidato a mejor actor europeo por la "locura que no acaba" de 'Celda 211'

  • Su papel en la cinta de Daniel Monzón, aspirante a mejor guionista, le reporta una nueva satisfacción · 'El escritor', de Polanski, parte como favorita con siete nominaciones · 'El secreto de sus ojos' opta a mejor filme

Luis Tosar visitó ayer el Sevilla Festival de Cine para respaldar con su presencia el pase de Mr. Nice -la historia real que ha llevado al cine el británico Bernard Rose sobre el traficante de drogas Howard Marks y en la que el gallego interpreta un decisivo papel secundario- y terminó hablando de la película que más satisfacciones le ha reportado en los último tiempos, Celda 211. Y es que ayer, y como viene siendo tradición en la segunda jornada del certamen cinematográfico, la capital andaluza acogió la lectura de las nominaciones a los premios del Cine Europeo, en los que Tosar es candidato a mejor actor europeo por su soberbia interpretación del preso Malamadre. "Es una locura. Lo de Celda 211 empieza a ser el cuento de nunca acabar", dice sobre una producción que arrasó en los últimos Goya, 8 premios (incluido el de mejor actor) de 16 nominaciones, y estuvo preseleccionada a los Oscar. El peso interpretativo de Tosar se medirá, el próximo 4 de diciembre en Tallín (Estonia), con el talento de Ewan McGregor (El escritor); Elio Germano (ya premiado en Cannes por su papel en La nostra vita), Jakob Cedergen (Submarino); y George Pistereanu (If I want to whistlwe, I whistle). Y entre las candidatas femeninas figuran dos conocidas de la cita sevillana con el cine: Sylvie Testud por Lourdes y Lotte Verbeek por Nothing Personal, cintas premiadas en 2009 con el Giraldillo de Oro y Plata, respectivamente.

La historia de Celda 211, que el festival proyectará los próximos días en la sección Selección EFA, ha gustado a los miembros de la Academia que dirige desde Alemania Wim Wenders a pesar de lo "castizo" del personaje de Tosar. "No sé si habrán sido capaces de entenderlo, pero la película tiene exotismo y eso engancha a todo el mundo", dice el intérprete sobre el drama carcelario de Daniel Monzón, también de enhorabuena por su candidatura, junto a Jorge Guerricaechevarría, al mejor guión por su adaptación de la novela del periodista sevillano Francisco Pérez Gandul. "Lo importante de este reconocimiento es la proyección que tendrá y que se ampliará el mercado fuera de España", reconoce. De hecho, parece que la posibilidad de un remake hollywoodiense está cada vez más cerca y desde el otro lado del charco llegan noticias de un hipotético reparto con Robert Downey Jr. en el papel de Calzones (el protagonista aquí fue Alberto Amman) y Mickey Rourke como el hipnótico y brutal Malamadre. "Me encantaría que lo hiciera él porque lo he admirado siempre", confesó a la nube de periodistas a su alrededor como aspirante a los Premios de la Academia Europea. Porque el cine español se celebra "con buenas noticias que llegan con cierta regularidad", según Tosar, más allá de nuestras fronteras. Para el protagonista de La flaqueza del bolchevique y Te doy mis ojos, "hace 15 años no hubiéramos imaginado que íbamos a llegar aquí pero hace 10 ya lo empezábamos a intuir. Hemos superamos los complejos".

Otro ejemplo de esa buena salud es la candidatura a mejor película de El secreto de sus ojos que, aunque con actores -Ricardo Darín y Soledad Villamil- y director -Juan Jose Campanella- argentinos, se ha colado en la terna europea a mejor película por la producción del madrileño Gerardo Herrero. Competirá en la misma categoría con Lebanon, una coproducción entre Francia, Alemania e Israel dirigida por Samuel Maoz, que acapara cinco candidaturas (película, director, guión, edición y dirección de fotografía) y Bal, una cinta germanoturca con tres posibles galardones (película, director y fotografía). Aunque todo parece indicar que el máximo galardón tiene un nombre: el de El escritor, de Roman Polanski que con siete nominaciones -película, director, actor, guión, montaje, diseño de producción y compositor- está llamada a ser una de las vencedoras de la ceremonia de los premios europeos, que por vez primera será retransmitida por Canal Plus, según adelantó Carlos Cuadros, nuevo director del ICAA, que debutó ayer en el cargo en un acto oficial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios