Feria de El Puerto

La Feria se adapta a la aplicación de la nueva ordenanza municipal

  • La inauguración queda ya fijada en el reglamento para la noche de la Velada y se regulan los accesos al recinto en los días previos a la fiesta, así como el exorno de las casetas y la accesibilidad del recinto

La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino está de estreno, el de la ordenanza municipal aprobada a principios de año y que regula diversos aspectos de la organización y el desarrollo de la fiesta que la normativa de 2006 no quedaban del todo reflejados. Así, la nueva normativa es mucho más estricta en cuestiones de seguridad y prevención, fundamentalmente, destacando además el interés por la mejora de los aspectos estéticos (fundamentalmente en casetas y en el paseo de caballos y enganches).

Una de las cuestiones que ya regula por escrito la nueva ordenanza es la de la inauguración de la Feria, que se fija en la noche de la velada. Así, hasta 2008, la inauguración oficial de la fiesta estaba fijada para la jornada del jueves, primer día completo de la fiesta, con el acto de izada de banderas frente a la Caseta Municipal, mientras que la clausura era la arriada de estos emblemas a las tres de la tarde del lunes.

Ahora, aunque a la velada se la sigue denominando popularmente así, en realidad la noche del miércoles pasa a ser el primer día del festejo, con la inauguración oficial del recinto, como corrió anoche. Tampoco se procederá ya al arriado de las banderas del lunes, quedando únicamente como clausura de la Feria el espectáculo de fuegos artificiales de esa noche.

Ahora, esta decisión se fija de manera oficial incluyéndola en la ordenanza .

Asimismo, y tal y como ya ocurría con el reglamento anterior, en la nueva ordenanza se fijan las bases para el concurso de exorno de casetas así como el morfológico, aunque este año, al igual que el anterior, no hay concurso de ganado caballar.

También se modifican los plazos de solicitud para participar en el paseo en enganches y caballistas y se hace hincapié en la estética de carruajes y jinetes. Es más, en la solicitud se debe adjuntar una fotografía con la vestimenta del cochero, cuestión que hasta ahora no se exigía.

La nueva normativa también modifica algunos aspectos para la concesión de las casetas, así como los criterios de adjudicación.

Finalmente, el nuevo texto municipal insiste en gran medida en la necesidad de cuidar la estética y la música en las casetas, prohibiendo cualquier reclamo estridente en las fachadas, así como el uso reiterado de música discotequera o la utilización de equipos de sonido "de potencia y características desproporcionadas con las dimensiones de la caseta", se especifica.

Igualmente, en la nueva ordenanza se establece por escrito la cuestión de las dedicatorias anuales de la Feria de Primavera, que hasta ahora se venía haciendo por decisión puramente política.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios