Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Feria de Chiclana

Homenajes y concurso de casetas

  • Durante la Feria, se entregarán distinciones a personas vinculadas al mundo del vino y se reconocerán las trayectorias de varias mujeres chiclaneras.

UN momento de la celebración del Día del Vino de 2022.

UN momento de la celebración del Día del Vino de 2022.

El Ayuntamiento de Chiclana ha organizado para esta edición de la Feria de San Antonio una programación que promete no decepcionar y que, a ciencia cierta, convertirá en un hervidero de alegría no solo el recinto ferial de Las Albinas, sino también otros puntos de la ciudad.

Los izados de banderas y el encendido del alumbrado el jueves 8 de julio darán el pistoletazo de salida a estas fiestas, que dedicarán el día siguiente al Turismo, con la entrega de premios a la creatividad en la difusión del Destino Chiclana. El sábado 10 y con motivo del Día del Vino, la Asociación de Bodegueros Padre Salado distinguirá como ‘Capataz de honor’ al presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, César Saldaña, en un acto que se desarrollará a las 12.00 horas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y que también servirá para reconocer al que fuera socio de la Cooperativa de la Unión de Viticultores Chiclaneros Juan Aragón González a título póstumo y al propio centro, por la promoción de los vinos del municipio. Sobre estos homenajes, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha declarado que “son muy merecidos, porque hablamos de personas y entes que han estado colaborando para hacer más fuertes y potentes la marca Chiclana y nuestros vinos”.

Cabe recordar que en la pasada edición se distinguió a José Rodríguez Cordero, miembro de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

Por otro lado, el domingo 11 estará dedicado al Mayor, de tal forma que la Caseta Municipal ofrecerá todo un programa dedicado a este importante sector de la población chiclanera.

La Caseta Municipal fue escenario el pasado año del acto del Día de la Mujer. La Caseta Municipal fue escenario el pasado año del acto del Día de la Mujer.

La Caseta Municipal fue escenario el pasado año del acto del Día de la Mujer.

Día de la Mujer

El lunes 12 de junio, a las 14 horas, la mujer será protagonista de este Feria y su acto central consistirá en un reconocimiento a la trayectoria de mujeres chiclaneras en la Caseta Municipal.Así, serán homenajeadas Erika Benavides Micea, deportista, técnica deportiva y coach por la Federación Española de Karate; Pilar Pérez Santamaría, mujer polifacética, que destaca por su implicación en la cultura y en lo social, entre ellas por su labor en la Asociación de Reyes Magos; Ana Rocío Butrón Pecci, deportista, instructora de karate, monitora deportiva, que ha sido campeona de España en ASKTE, entre otros; Minerva Montañez del Río, representante en Chiclana de la Asociación de carácter social denominada Arrabal-AID; Gertrudis García Gutiérrez, empleada de la empresa municipal de limpieza de edificios públicos, que desde hace más de 23 años y desde el mundo sindical trabaja por los derechos de la mujer, por la calidad y empleo digno y por la conciliación de la vida laboral y familiar, y Elena Aragón de la Torre, deportista, jugadora internacional de elite de la Primera Federación de Futsal femenina.

El pasado año, recibieron este honor Inma Forja, Nina Alemania, Gema Verdugo, Manuela Sánchez y Mónica Ballesteros.

El día dedicado a la mujer es uno de los de mayor ambiente de estas fiestas. El día dedicado a la mujer es uno de los de mayor ambiente de estas fiestas.

El día dedicado a la mujer es uno de los de mayor ambiente de estas fiestas.

Hay que recordar que esta jornada suele ser una de las que dota de mejor ambiente al Real de Las Albinas, tanto por la tarde como por la noche. Y es que son muchas las mujeres que se desplazan hasta el ferial ataviadas con sus trajes de flamenca y con la clara intención de pasarlo en grande.

Día de los Niños y las Niñas

El Día de San Antonio está especialmente dedicado a los más pequeños de la casa. De tal forma que todas las atracciones tendrán precios reducidos.

En este sentido, es importante señalar que, con el objeto de que estas fiestas lleguen a todos, el Ayuntamiento de Chiclana entregó recientemente 5.000 tickets a 33 entidades sociales y de parados, que fueron donados por la Asociación de Feriantes para que los niños más necesitados de la ciudad puedan disfrutar de la Feria. Estos se han repartido entre 1.000 pequeños de entre 2 y 13 años.

Además, tal y como adelantó el concejal de Fiestas, José Alberto Cruz, recientemente, en esta Feria, “habrá novedades respecto a los niños que padecen hipersensibilidad al ruido y con autismo, puesto que se ampliará el horario sin ruido hasta las diez de la noche”.

Concurso de casetas

Por otra parte, el Ayuntamiento de Chiclana, con el objeto de reconocer el esfuerzo desarrollado por las casetas, para contribuir en dar un mayor esplendor a la Feria de San Antonio establece cada año un concurso. Bajo el nombre de ‘Caseta con más arte’, este certamen establece cuatro reconocimientos de 500, 400, 300 y 200 euros más placas cada uno. Un jurado, integrado por personas de fuera del municipio para garantizar la neutralidad, las visitará el viernes de Feria. Para su valoración, tendrá en cuenta los siguientes aspectos: decoración de la portada, decoración interior y comodidad.

En 2022, las galardonadas fueron La Rocina, El Aljibe, la Hermandad de Humildad y Paciencia, La Azotea, Kaos Lounge y El Principiante.

03153017