El presidente buscará acuerdos con el PP en terrorismo, justicia, política exterior y pensiones

  • Zapatero aboga por que la recién estrenada legislatura tenga "otro color".

Como al inicio de su primera legislatura como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero volvió a mostrar su disposición de lograr importantes acuerdos con el principal partido de la oposición, el PP. Especialmente el consenso se intentará lograr en cuatro materias concretas como la lucha antiterrorista, la justicia, la política exterior y la reforma del 'Pacto de Toledo' sobre el sistema público de pensiones. Zapatero considera que la ciudadanía quiere un cambio en las relaciones entre las principales formaciones políticas españolas, por lo que aboga por dar "otro color" a esta recién estrenada legislatura.

Durante su intervención en la clausura de las jornadas que anualmente organiza el Círculo de Economía catalán, el líder del Ejecutivo aseguró que "hay un deseo inmensamente mayoritario" en la sociedad española, y en la catalana de manera "muy singular", de que esta legislatura tenga "otro color". Por eso, y queriendo dejar claro a los populares que esta nueva legislatura "no es para dirimir lo que pasó en los cuatro años anteriores", abogó por mirar al futuro.

Zapatero considera que todos los demás partidos demostraron "la capacidad de llegar a acuerdos" con los socialistas en la pasada legislatura. Así planteó al PP 'a grosso modo', los principales ámbitos en los que el Gobierno pretende alcanzar los acuerdos más importantes: lucha antiterrorista, justicia, política exterior y reforma del 'Pacto de Toledo'. Al presidente le gustaría llegar a más acuerdos pero como no quiere ser "utópico", no irá "más allá". 

En cuanto al terrorismo, indicó que "conviene recordar que en la lucha antiterrorista todos los partidos son muy importantes". Sobre Justicia, puso de manifiesto su preocupación ya que se trata de uno de los servicios públicos en los que "menos resultados" se han conseguido desde la Transición, por lo que abogó por acuerdos con el PP para renovar "los órganos institucionales" de la misma. 

Respecto al acuerdo en torno a la política exterior, el presidente del Gobierno aseguró que se enmarcará en el hecho de que España presidirá en 2010 la Unión Europea, lo que es de "gran importancia para el país. 

Finalmente, Zapatero abogó por reformar el 'Pacto de Toledo' sobre la Seguridad Social, formando "un triángulo de diálogo" entre el Gobierno central, los agentes sociales y los grupos parlamentarios, todos ellos con un "protagonismo por igual". Para ello convocará en los próximos días a los representantes de los sindicatos así como a miembros del principal partido de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios