España

De la estética skin a la chilaba y el velo

  • La novia de uno de los tres últimos encarcelados por yihadismo sufrió una súbita conversión al islam

Una joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía en 2015.

Una joven de 18 años de origen marroquí detenida en Gandía en 2015. / Rubén Francés / Efe / Archivo

La presunta novia de uno de los yihadistas detenidos el miércoles en Roda de Ter (Barcelona) pasó de llevar "ropa de estética skin" a vestir con chilaba y pañuelo cubriéndole la cabeza porque ahora "le iba el rollo de la yihad" y llegó a manifestar estar dispuesta a morir por Alá.

Así consta en el auto en la que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envía a prisión provisional a este presunto yihadista -Tarik A.- de 26 años y de origen marroquí y en el que relata la labor de captación, "propia y ajena", que estaba realizando a través de Facebook y de Youtube.

La madre de la joven, llamada Miriam, manifestó a un agente de la Guardia Municipal de Roda de Ter que desde que estaba con Tarik "su hija se había radicalizado" y "afirmaba que su Dios era Alá y que estaba dispuesta a morir por él" La joven intentó incluso "convencer a unas primas suyas de Badajoz para que se convirtieran al Islam" y les envió fotos suyas por WhatsApp "vestida con velo cubriéndole la cabeza.

Según el auto, Tarik controlaba sus móviles y le quitó el que tenía y le dio uno nuevo. Junto a Tarik fue también detenido en Roda de Ter Rachid E.F., de 37 años, y, según explicó el conseller de Interior, Jordi Jané, ambos se dedicaban a la captación de adeptos al Estado Islámico y habían "radicalizado" ya a dos mujeres catalanas, de 19 y 31 años que "han llegado a tener una conversión".

Respecto a Rachid, para el que también se ha decretado la prisión, la magistrada explica que tenía cinco perfiles en Facebook con 80 amistades "con perfiles explícitamente yihadistas", a los que subió 77 publicaciones que "por su contenido resultan idóneas para capacitarse para llevar a cabo una acción relacionada con el yihadismo combativo".

Un tercer marroquí detenido el miércoles por yihadismo en Benetússer (Valencia) también ha sido encarcelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios