Zapatero asegura que la Constitución "se reformará" y lo verá está "generación"

  • El presidente se refiere a la crisis económica y afirma que es la "preocupación fundamental" del Gobierno.

Comentarios 14

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que aunque la Constitución ha sido un "éxito", sería conveniente "mejorarla y reformarla". Destacó que existe la posibilidad de reformar algunos aspectos, pero "el Constituyente fue extraordinariamente precavido a la hora de establecer el método de reforma", por lo que "exige trámites y mayorías muy difíciles de conseguir, y por eso no se ha reformado". El presidente también defendió el sistema de autonomías y el modelo territorial que recoge la Constitución. No obstante, se mostró seguro de que el marco institucional y jurídico "garantiza la unidad" nacional. Además, reveló que la crisis es la "preocupación fundamental" del Gobierno. 

José Luis Rodríguez Zapatero manifestó en una entrevista que la Constitución "sería conveniente mejorarla", aunque "el Constituyente fue extraordinariamente precavido a la hora de establecer el método de reforma", por lo que "es una Constitución muy rígida". En este sentido, el presidente del Ejecutivo recalcó que su reforma "exige trámites y mayorías muy difíciles de conseguir, y por eso no se ha reformado". Aún así, se mostró convencido de que "algún día se reformará", y será algo que "verá nuestra generación".

Respecto a las competencias autonómicas, Zapatero fue preguntado sobre la necesidad de clarificar las circunstancias de aplicación del artículo 155 de la Constitución para que el Estado asumiera competencias autonómicas. En este sentido, se mostró seguro de que su desarrollo sería "un fracaso", puesto que esa disposición está "pensada para una situación límite". Sin embargo, sí que defendió el sistema de autonomías y el modelo territorial que recoge la Constitución. Además, se mostró convencido de que el marco institucional y jurídico "garantiza la unidad" nacional.

El presidente del Gobierno también valoró la actual situación económica, que aseguró es la "preocupación fundamental" del Gobierno. A pesar de que la "adversidad" económica está siendo "dura", España es "un país fuerte" y se recuperará de este contexto sin que se resientan las políticas sociales, sentenció Zapatero.

Respecto al terrorismo, auguró una "destrucción progresiva" de ETA, "que irá cada vez a menos con una pérdida de comprensión social en ese segmento abertzale que siempre es la clave". El final será un "paso a paso", según el presidente, que además recalcó que no se arrepiente de haber promovido el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo y el denominado 'proceso de paz' para que la banda terrorista abandonara la violencia, puesto que su objetivo era el fin del terrorismo y es el "deber de cualquier presidente".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios