De la Vega anuncia 100 millones de inversión en Haití e intenta abrir el país a las constructoras españolas

  • La vicepresidenta pide máxima relevancia para la investigación del asesinato de Ricardo Ortega además de concretar ayudas en educación, sanidad y seguridad alimentaria

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy tras entrevistarse con el presidente de Haití, René Préval, en la capital haitiana, una aumento de la inversión española en cooperación con ese país, que cifró en 100 millones de dolares para el periodo 2009-2012. En el cuatrienio anterior, la inversión había sido de 40 millones de euros.

Durante el encuentro, De la Vega trasladó a René Préval la necesidad de introducir algunos cambios en el país, para facilitar la inversión de las empresas españolas, además de reforzar los lazos económicos y comerciales. Con este fin, el presidente haitiano se comprometió a agilizar la puesta en marcha de un Acuerdo de Protección de Inversiones Recíprocas, que facilite esa labor.

En concreto, De la Vega explicó en rueda de prensa el interés de las empresas españolas de la construcción de infraestructuras por participar en la licitación de las obras que van a realizarse en el país, con los fondos de desarrollo aportados por la Unión Europea. Asimismo, conversaron sobre la viabilidad de que empresas españolas pongan en marcha proyectos de energías renovables, sobre todo en el campo de la eólica.

En el campo institucional, René Préval planteó a la vicepresidenta la posibilidad de impulsar una reforma constitucional en el país, materia en la que De la Vega le ofreció la cooperación y la ayuda de los constitucionalistas españoles para ayudar en la medida de lo posible.

Investigación sobre el asesinato de Ricardo Ortega

De la Vega se interesó también por las investigaciones que se llevan en ese país por el asesinato en el año 2004 del periodista Ricardo Ortega, trasladando a su interlocutor que esa investigación es de la "máxima relevancia para España". En este momento ese asunto se encuentra en la Corte de Apelación del país, que tiene previsto pronunciarse. También hay una comisión de periodistas que está investigando, a lo que se une la propia línea abierta en España por la Audiencia Nacional.

Sobre este asunto, un periodista haitiano preguntó si España va a hacer algo ante las autoridades norteamericanas, toda vez que algunas informaciones apuntan que fueron soldados estadounidenses los que pudieron disparar al periodista español. De la Vega se limitó a decir que están a la espera de las decisiones que en España adopte la Audiencia Nacional y que el Gobierno respeta las decisiones de los jueces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios