Cataluña

Puigdemont podría dejar Alemania y trasladarse a Waterloo

  • El abogado del ex 'president' es "muy optimista" porque la rebelión "ha quedado descartada" y "es evidente que no hay" malversación, como ha dicho Montoro.

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont. / EFE

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del ex president, Carles Puigdemont, ha afirmado que hay "probabilidades muy elevadas" de que su defendido abandone Alemania hacia Waterloo en breve y se ha mostrado "muy optimista" porque la rebelión "ha quedado descartada" por los jueces alemanes y la malversación "es evidente que no la hay" como, según ha recordado, el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Alonso-Cuevillas ha destacado que "el problema que tiene" el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena "es que no hay delitos de rebelión ni de malversación". Tras reconocer que la acusación de malversación todavía está pendiente de resolver en Alemania, ha explicado que "es evidente que no la hay" porque se trata de un delito "que deja un rastro documental tremendo e imborrable".

Ha recordado, además, que las cuentas de la Generalitat "están intervenidas desde hace muchos meses, mucho antes del 1 de octubre, y por lo tanto, el ministro y todo el equipo ministerial han tenido ocasión de escudriñar esas cuentas hasta la saciedad y no han encontrado nada porque nada hay".

El letrado ha señalado que, "tanto la jueza Lamela, en un primer momento, como el juez Llarena, en segundo lugar, tratan de engañar" a la Justicia de otros países europeos donde se encuentran los huidos "marcando la casilla de corrupción, que hubiera dado lugar a una entrega inmediata".

"Una malversación que consistiera en emplear el dinero, una cosa que es ilegal, pero sin lucro para nadie, no sería corrupción en ninguno de los casos", ha apuntado.

Por ello, ha denunciado que "se parte de esas trampas" y se trata de "un proceso de marcado carácter político", en el que, a su entender, "se están produciendo la vulneración en los derechos fundamentales en los diversos procesos" para investigar los mismos hechos. Por ello, cree que en Europa, "esto se mira con lupa", y les hace ser "muy optimistas en cuanto al resultado final".

Sin entrega

Jaume Alonso-Cuevillas ha asegurado que en Alemania la rebelión ha quedado "descartada ya y ahora dan luz verde a tramitar la malversación". "Yo confío en que no se va a producir esa entrega por parte de Alemania porque descarta la rebelión y los jueces alemanes consideran que la malversación parece muy dudosa, en el sentido de que el propio ministro de Hacienda está manifestando públicamente que no se ha producido", ha dicho.

Por ello, confía que, en breve, Carles Puigdemont pueda abandonar Alemania, aunque ha querido ser "prudente" al respecto porque, "en el escenario judicial, nunca se pueden dar por ciertas las probabilidades". "Hay probabilidades muy elevadas, pero no la certeza. Pero esperamos que el resultado sea favorable y en ese momento el president pueda volver a Waterloo", ha dicho.

Alonso-Cuevillas ha explicado que, si Puigdemont fuera entregado por malversación, "sería mal escenario para todo el mundo" porque seguirían "estas causas tan absurdas" que, en su opinión, no tienen encaje desde el punto de vista jurídico.

"Sería malo para la Justicia española porque, entonces, tendrían al president del Govern solo juzgado por un delito de menor gravedad, y a los consellers y al resto de diputados y procesados por un delito de mayor gravedad, cosa que no tiene ningún sentido", ha dicho.

Asimismo, ha destacado que "sería grave también para Puigdemont porque parece que le tienen muchas ganas y, si es extraditado aquí, el escarnio y las condiciones penitenciarias podrían ser durísimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios