España

Miles de personas apoyan una marcha abertzale en Bilbao que culmina en ataques al PNV

  • Marlaska había permitido la manifestación, pero prohibió que miembros de ANV tomaran la palabra.

Miles de personas secundaron este viernes la marcha convocada por la autodenominada izquierda abertzale que, bajo el lema 'Stop al Estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria', recorrió las calles de Bilbao en el primer día de la Semana Grande de la capital vizcaína. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien debía decidir sobre la legalidad de la convocatoria, terminó por permitir la manifestación, aunque prohibió que miembros de ANV tomaran la palabra durante la lectura del comunicado final, que se sustentó en los ataques al PNV por su sumisión al Estado español.

Antes del comienzo de la marcha, a las 12:15 en la plaza Moyúa de Bilbao, miembros de las Ertzaintza procedieron a la identificación de los responsables de la convocatoria, así como de los que iban a leer el comunicado con el que se daba fin al acto. Tras comprobar que se cumplían los requisitos y tras advertir a los convocantes de que si intervenía en el acto otra persona diferente a la anunciada se incurriría en un delito y se producirían detenciones, los agentes permitieron el inicio de la manifestación.

Los convocantes de la marcha y el histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia encabezaron la manifestación que, con el lema 'Stop al Estado de excepción. Autodeterminación para Euskal Herria', recorrió las calles de Bilbao en el primer día de fiesta bajo la vigilancia de un fuerte dispositivo policial con seis dotaciones y un helicóptero de la Ertzaintza. Durante el trayecto se corearon lemas en favor de la independencia, de la ikurriña, de los presos de ETA y en contra de la bandera española y del PNV.

La marcha concluyó en el Ayuntamiento, en cuya balconada intervino el portavoz del colectivo de vecinos de Bilbao que el pasado martes convocaron una rueda de prensa en apoyo de la marcha, Iker Uriguen, quien arremetió contra el PNV por "rebajar" su consulta hasta convertirla en una "simple encuesta" y "dejando claro que va a respetar la legalidad española". Por ello, acusó al Gobierno vaso y Aralar de ejercer "sumisión y rendir pleitesía al Estado español, reconociendo que su intención no es modificar el ordenamiento jurídico español".

Entre gritos contra el PNV y en apoyo de Batasuna, Uriguen aseguró que la izquierda abertzale "tiene determinación para defender todos los derechos de los ciudadanos de los siete territorios de Euskal Herria" y "por ello, a unos les han llevado de la mesa de Loyola a la cárcel, mientras a los sumisos del Estado les han llevado a la Presidencia de Petronor", en referencia a Josu Jon Imaz. También tomó la palabra Erkizia, quien advirtió que la izquierda abertzale está dispuesta a defender su propuesta y a poner "toda la carne en el asador para llevar a este país a un escenario democrático".

Horas antes de la marcha, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska estimó "proporcional no suspender la manifestación", pero daba las órdenes necesarias a la Ertzaintza para que identificara a los convocantes y a los que fueran a tomar la palabra en el acto. "Para el caso de que la persona que pretenda tomar la palabra en la citada alocución sea representante electo en las pasadas elecciones municipales o candidato de ANV, se le impedirá tomar la palabra, sin perjuicio de permitir el desarrollo" de la marcha, ordenó.

Igualmente, Grande-Marlaska requirió a la Ertzaintza que adoptara "las medidas necesarias para prevenir cualquier actividad delictiva y promueva la persecución de los delitos que pudieran cometerse, bien el quebrantamiento de la medida de suspensión de actividades de ANV, bien la materialización de un delito de enaltecimiento del terrorismo". Por último, y con el objeto de detectar posibles irregularidades, el juez instó también a la Ertzaintza, la Policía Nacional y a la Guardia Civil a que elaboraran un informe sobre el desarrollo del acto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios