Interior investigará las nuevas cartas de extorsión de ETA

  • La Audiencia Nacional condena a 47 años de cárcel al ex dirigente etarra Kantauri

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó ayer que el Ministerio del Interior investigará todas las denuncias sobre nuevas cartas de extorsión que ETA ha enviado a empresarios. Una extorsión ante la que el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, realizó un llamamiento para que "nadie caiga en el chantaje" y en las "prácticas mafiosas" de la banda terrorista. El PP también se refirió a estas nuevas cartas por boca de su portavoz en País Vasco, Leopoldo Barreda, que denunció no se trata de una nueva remesa puesto que la extorsión a empresarios "no ha cesado nunca" y evidencia su voluntad de "mantener su actividad criminal". Confebask, la patronal vasca, confirmó en un comunicado estas amenazas.

Las Fuerzas de Seguridad creen que ETA cuenta asimismo con un nuevo comando operativo, integrado mente por activistas legales -no fichados- al que atribuyen el atentado con bomba del pasado sábado contra un repetidor de televisión en Bilbao.

En el frente judicial, la Audiencia Nacional condenó al ex dirigente etarra José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri, a 47 años de cárcel como autor de un atentado frustrado contra el cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava) en 1985, para cuya comisión el comando que lo perpetró retuvo a un matrimonio y sus tres hijas en su domicilio. El pasado 26 de febrero, Kantauri, fue absuelto de haber participado en el ataque frustrado con granadas contra el cuartel de Orozco (Vizcaya) en 1987. Además, el presunto etarra Miguel María Ibañes, fue entregado ayer por Francia. Se le acusa de participar en un atentado con un fallecido en 1988.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios