Crisis en Cataluña

Iceta critica que el Gobierno quiera cambiar la política lingüística de Cataluña vía 155 sin saber cómo

  • El primer secretario del PSC considera que "ni es la forma ni el momento de plantear este tema"

Miquel Iceta.

Miquel Iceta. / EFE

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha censurado que el Gobierno pretenda cambiar la política lingüística de las escuelas catalanas aprovechando la vigencia del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. "No entendemos por qué (el Gobierno) ha levantado esta polémica cuando además afirma que no tiene ni idea de cómo aplicar la que en teoría es su posición", ha añadido. 

Iceta se ha referido a esta cuestión a su llegada al Comité Federal del PSOE, que se celebra en la ciudad madrileña de Aranjuez este sábado para aprobar su nueva normativa, que dará más poder a la militancia y a la Ejecutiva de su actual secretario general, Pedro Sánchez. "Ni es la forma ni el momento de plantear este tema", ha concluido Iceta sobre el anuncio del Gobierno de que actuará a través de la Consejería de Educación catalana para garantizar la posibilidad de que los padres elijan el castellano como lengua vehicular en esta región en las nuevas matriculaciones del curso 2018-2019. 

Asimismo, ha llamado al PSOE a aprovechar su papel como primer partido de la oposición para cambiar el "escenario" en España dado que, según considera el líder de los socialistas catalanes, el PP "hace tiempo que no tiene las ideas claras de lo que hay que hacer" y conviene "un cambio de rumbo". 

Respecto a la actual parálisis en Cataluña, Iceta ha asegurado que la repetición de elecciones ante la falta de acuerdo de los independentistas para constituir un nuevo gobierno autonómico supondría "la demostración de que el independentismo ha perdido definitivamente el rumbo". "Ellos han ganado las elecciones, tienen el derecho y la obligación de formar gobierno, y desde nuestro punto de vista es su gran oportunidad de volver a la legalidad y al sentido común", ha defendido el primer secretario del PSC. 

Por último, ha descartado que los nuevos cambios en el reglamento del PSOE, que restan poder a los 'barones' regionales, hagan del partido una formación "menos federal" y ha celebrado que se le dé más protagonismo a los militantes, "que son los verdaderos propietarios". 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios