España

ETA entrega dos cajas con armas a las autoridades galas en Bayona

  • El material recuperado incluye 24 pistolas, munición de 9 milímetros, medio millar de detonadores y 200 matrículas

Eta entregó dos cajas con armas a las autoridades francesas en Bayona nueve días antes de que se celebre el acto en la localidad de Cambo-les-Bains (4 de mayo) en el que está previsto que la organización anuncie su disolución. Según fuentes de la lucha antiterrorista, se trata de una veintena de armas. En la entrega estuvo presente la Policía Judicial gala y posteriormente analizó el contenido de esas cajas.

Se espera que el 4 de mayo ocurra algo similar a la conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en San Sebastián, que fue el precedente de la declaración del "cese definitivo" de la actividad terrorista de la banda tres días después.

El material recuperado en esas cajas incluye 24 armas cortas, munición de 9 milímetros y 38 SP, cordón detonante, medio millar de detonadores electrónicos, dos temporizadores, 200 placas de matrículas y material para el robo de vehículos.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que ETA "no va a conseguir nada" por disolverse, al igual que "no consiguieron nada durante la etapa de terror". El Gobierno vasco anunció a principios de semana que no acudirá porque "no se han creado las condiciones previas necesarias", algo que el Foro Social Permanente, organizador del acto, aseguró que "respeta" pero "lamenta", aunque no le sorprende porque ya en 2011 el Ejecutivo vasco tampoco estuvo. El portavoz del Gobierno de Vitoria, Josu Erkoreka, afirmó ayer que si ETA no reconoce el "daño injusto" causado, "quedará en el tejado de la izquierdaabertzale hacerlo en el futuro", y subraó que el papel del Ejecutivo de Urkullu no está "en la escenificación" de la disolución de la banda, sino "gestionando de verdad que esto pueda llevarse en los términos" que considera que deba hacerse.

También el Gobierno navarro informó de que no estará en Cambo-les-Bains. "La decisión es no acudir entre otras cuestiones porque, como ocurriera con el desarme, se nos ha invitado pero no hemos participado en ningún caso", dijo su portavoz, María Solana.

La última entrega significativa de armas que llevó a cabo ETA fue en abril de 2017, cuando facilitó a las autoridades francesas la localización de ocho depósitos con alrededor de 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivo y varios miles de municiones y detonadores. No obstante, desde esa fecha han aparecido en otras dos ocasiones armas de la banda terrorista, pero de menor entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios