España

El Consejo de Estado avala el recurso al Constitucional por la ruptura exprés

  • El órgano consultivo defiende que la reforma del reglamento del 'Parlament' vulnera la participación política en condiciones de igualdad

  • JxSí baraja alternativas para la desconexión

Puigdemont charla con Junqueras, Turull y Romeva durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento de Cataluña.

Puigdemont charla con Junqueras, Turull y Romeva durante el pleno celebrado ayer en el Parlamento de Cataluña. / quique garcía / efe

El Consejo de Estado avaló ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlament, impulsada para permitir la aprobación exprés de las "leyes de desconexión", y JxSí ya baraja alternativas para aprobarlas. La Cámara catalana aprobó el miércoles una reforma del reglamento que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

Habilitando este procedimiento excepcional, JxSí y la CUP querían disponer de una vía rápida para aprobar una ley para amparar el referéndum del 1 de octubre o la ley de transitoriedad jurídica para "desconectar" Cataluña del marco jurídico español, sin dar margen a la oposición para dilatar o recurrir su tramitación. Tras la petición realizada el mismo miércoles por Mariano Rajoy, el Consejo de Estado emitió ayer por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir al TC.

El inminente recurso al TC no amedranta al 'Govern', que utilizará "otros mecanismos"

El Consejo de Estado considera que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución. Es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros de hoy se apruebe la presentación de un recurso.

Fuentes de los grupos parlamentarios contrarios al proceso soberanista dieron por hecho que el TC suspenderá la reforma, por lo que se cerraría esta vía para convocar un referéndum. Sin embargo, diversas voces independentistas indicaron que eso no bloquearía la aprobación de las "leyes de desconexión", ya que existen "otros mecanismos" en el reglamento vigente ya antes de la reforma que permitirían igualmente aprobarlas por la vía rápida.

Fuentes independentistas citan el artículo 81.3 del reglamento, que establece que el orden del día de una sesión plenaria "puede ser alterado" si el pleno lo acuerda, a propuesta de la presidencia de la Cámara, o de dos grupos, o de una quinta parte de los diputados y, "si hay que incluir un asunto, éste tiene que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan ser incluido, salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta". Otra alternativa es que las leyes de desconexión, en lugar de ser tramitadas como proposiciones de ley de JxSí y la CUP, sean votadas como proyectos de ley del Govern, que puede invocar el artículo 135.1 del reglamento para que sean tramitados "directamente y en lectura única" por el pleno, "si la naturaleza del proyecto lo aconseja o la simplicidad de la formulación lo permite".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios