Archivan la querella de Manjón contra Losantos porque "no humilla víctimas"

  • El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado no admitir a trámite la querella interpuesta por la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, contra los locutores Federico Jiménez Losantos y César Vidal.

Comentarios 6

El magistrado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, archiva la querella interpuesta por Manjón contra los locutores de la COPE, a quienes acusó de un delito de enaltecimiento del terrorismo en su vertiente de menosprecio a las víctimas por las manifestaciones que realizaron en antena los días 11 y 12 de marzo de 2004.

En un auto, Moreno subraya que las expresiones vertidas por Jiménez Losantos y Vidal "claramente quedan al margen" del mencionado tipo penal porque, en su opinión, sus comentarios no constituyen una forma de exaltación del terrorismo ni descrédito, menosprecio o humillación de la víctima.

"Los actos de 'enaltecimiento o justificación' además de tener que estar dotados de una publicidad de cierta calidad y capacidad de incidencia es necesario que se inscriban en una línea clara de concreto apoyo a acciones específicas de carácter terrorista en sentido estricto, lo que no sucede en el presente caso", destaca.

Para argumentar su decisión, el juez emplea uno de los razonamientos utilizados por el fiscal y señala que los hechos no encajan en el delito referido en la querella de Manjón "ni por el contexto, ni por el contenido, ni por las circunstancias, ni por los fines perseguidos", sin perjuicio de que se puedan ejercer las acciones pertinentes si consideran injuriosas las manifestaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios