España

Aragón recurrirá el minitrasvase porque "subjetiviza" qué es sequía

  • El Gobierno no descarta ahora derogarlo si las lluvias aseguran el abastecimiento en Barcelona

El Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto ley 108/2008 de 15 de mayo de la sequía de Cataluña por entender que "subjetiviza" lo que es sequía o no en un claro "abuso de poder". Así lo explicó el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, quien apuntó que el decreto de la Generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.

Biel recordó que el decreto ley de abastecimiento a Barcelona con agua del Ebro incluye una disposición final que marca que el fin de la vigencia del propio decreto se producirá cuando se supere la situación de excepcionalidad en Cataluña, que es establecida precisamente por el Gobierno catalán en el decreto que Aragón ha decidido recurrir.

El vicepresidente dijo además que el decreto de la sequía se aprobó sin el informe del Consejo Jurídico Asesor de Cataluña, preceptivo cuando la norma que se promulga tiene que ver con los derechos de las personas, como es el caso.

El portavoz del grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, salió al paso de la amenaza jurídica que pesa sobre el minitrasvase al afirmar que si las últimas lluvias en Cataluña permiten un abastecimiento "suficiente" a Barcelona, las condiciones del decreto-ley que aprobó la Cámara Baja quedarían "derogadas". Alonso recalcó que la norma regula una situación de excepcionalidad y de urgencia, toda vez que los niveles de agua embalsada ponían en riesgo el abastecimiento hasta finales del presente año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios