Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Noelia Pérez Quiles, seleccionadora andaluza de veteranas de pádel femenino

"El pádel, al principio, pudo ser una moda; ahora es un deporte arraigado"

"El pádel, al principio, pudo ser una moda; ahora es un deporte arraigado"

"El pádel, al principio, pudo ser una moda; ahora es un deporte arraigado"

-¿Cómo van esos primeros días en su nuevo cargo?

-Para mí fue una sorpresa, no me esperaba ese nombramiento, pero me hace mucha ilusión. Llevo dos años compitiendo en veteranas (a partir de 35 años) y conozco muy bien a las jugadoras del circuito.

-Forma tándem con una granadina.

-Sí, María del Mar Piqueras es un gran apoyo. Desde el primer momento pensé en ella porque llevó a la selección granadina de veteranos los dos años que quedaron campeones de Andalucía.

-¿Cómo controlan a todas las jugadoras?

-A nivel de veteranas está el circuito andaluz, que son cuatro o cinco pruebas y todas lo jugamos. Más o menos nos conocemos todas, vemos la gran mayoría de partidos y sabes quién destaca y quién no.

-Seleccionadora e incluso jugadora.

-Sí, todavía estoy para jugar [risas]. Como quedé campeona de Andalucía de +35, tengo la opción de ir como jugadora. No creo que me incluya en el listado para entrar en pista porque hay un gran equipo.

-Si el equipo lo necesita, ¿entraría en pista?

-Si existe la opción de meter a las jóvenes que tenemos, que son muy buenas, siempre le viene bien la ayuda de una veterana como yo [risas].

-¿Es complicado compaginar el deporte a este nivel con su trabajo?

-Sí, claro. Cada una tenemos el nuestro, yo por ejemplo en un banco. Pero cuando hay algo que te gusta mucho, siempre encuentras un rato para jugar. Yo salgo a las siete y a las siete y media ya estoy metida en la pista.

-Nada mejor que una pachanga diaria.

-Al final, lo que más hacemos son pachangas. Nos juntamos y hacemos equipos entre veteranas y con chicos, que es lo que te da el salto de calidad, puesto que la bola corre más.

-¿Cuál es la base de la selección andaluza?

-Este año precisamente la que más aporta es Almería, con cinco jugadoras, Málaga dos o tres, Cádiz dos... Prácticamente aportan todas las provincias, a excepción este año de Jaén y Huelva. Hay mucho nivel en Andalucía.

-Andalucía tiene un gran nivel por lo que veo en el palmarés autonómico.

-Tiene que estar entre el cuarto y el quinto equipo de España. A Madrid y Barcelona es muy complicado ganarle, y luego estamos nosotras y Valencia.

-¿Qué objetivo se pone?

-Llegar a las finales en los Campeonatos de España. En 2016 fuimos cuartas y ya sólo superando eso, quedaría contenta.

-¿Es viable ganarlo?

-Creo que sí, en el deporte todo es posible. Al fin y al cabo son partidos, unas pueden tenerlo malo y otras perfecto. Son eliminatorias a cinco encuentros y puede ocurrir cualquier cosa. Es muy difícil, pero no lo veo imposible.

-Apasionante, estresante... ¿cómo define cerrar el viernes la oficina y estar todo el fin de semana compitiendo?

-Cuando sales a las tres corriendo y vas a por la maleta, es estresante. Pero ya en el coche, es excitante jugar, ver los partidos, examinar a las jugadoras...

-El pádel está viviendo un boom.

-Recuerdo que cuando empecé sobre 2008, había sólo dos clubes en Almería; para coger pista había que llamar un mes antes. Ahora, sin embargo, hay clubes cada 200 metros y están siempre llenos.

-¿Una moda pasajera o que pervivirá?

-Al principio pudo ser moda, pero ahora es un deporte arraigado. Es incluso un acto social, a la gente le gusta jugar y luego relacionarse con otros jugadores en los torneos. Hay un ambiente maravilloso.

-¿Es un deporte elitista?

-Al final, con cualquier pala puedes entrar en la pista y echar un rato con los amigos, que es en lo que consiste el deporte.

-Hay quien dice que en el pádel no se suda.

-Nosotras nos juntamos cuatro jugadoras de mucho nivel, hay puntos de 40 o 50 golpes sin problemas. ¡Eso de que no se suda...!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios