El Puerto

El complejo sociodeportivo de la Zona Norte comenzará a construirse este año

  • El alcalde, junto a varios concejales, presentó ayer el proyecto inicial ante representantes vecinales · Los equipamientos incluirán, entre otras cosas, piscina cubierta, biblioteca y subjefatura de Policía Local

Se ha dado un paso más para que la Zona Norte tenga los equipamientos públicos que requiere esta parte de la ciudad, principal zona de crecimiento del municipio. Inicialmente, y como apuntó ayer el alcalde, Enrique Moresco, está previsto que las obras del futuro complejo deportivo y social de la zona comiencen antes de que finalice el año.

Los vecinos, aún así, no se lo creerán hasta comprobar que hay algo construido e inaugurado, pues son muchos años esperando a que por fin se levante, por ejemplo, la demandada piscina municipal, entre otros servicios e instalaciones de los que actualmente carecen.

El alcalde, acompañado de diferentes concejales implicados en el asunto, presentó ayer ante los representantes vecinales de la Plataforma de la Zona Norte, el proyecto planteado por el Gobierno local para dotar de equipamientos públicos la zona de equipamientos necesarios.

En principio, el proyecto consta de dos instalaciones básicas y separadas. El complejo deportivo, con piscina y pabellón cubierto, estaría situado frente al actual supermercado Mercadona de La Florida. Luego, el centro cívico, con biblioteca, subjefatura de Policía Local y locales vecinales, iría ubicado en la zona conocida como Caja de Aguas, entre la avenida de la Diputación y la antigua vía del ferrocarril.

No obstante, el alcalde quiso advertir de que aún quedan algunos detalles pendientes para dar por cerrado el proyecto. Como indicó Moresco, aún falta la opinión de los propios vecinos, que son quienes "disfrutarán estas instalaciones" y que podrían "mejorar" la idea inicial.

Además, quedan todavía otros trámites administrativos que seguir para completar todo el proceso burocrático. Uno de esos trámites es la cesión por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Junta, de unos 10.000 metros cuadrados que irían a sumarse a los 25.000 que ya posee el municipio para la construcción del complejo deportivo. Aún así, el alcalde confía en que esta cesión no suponga un obstáculo ni un retraso para la ejecución del proyecto. "El resto, está todo disponible", subrayó el primer edil.

Otra de las particularidades del proyecto que el equipo de Gobierno ha querido resaltar es el hecho de que se vayan a gestionar a través de concesiones administrativas. Esto es, una empresa privada que lleve adelante las instalaciones hasta que finalice la concesión municipal mientras recupera la inversión aportada. Luego, serían gestionadas por el Ayuntamiento o volvería a concederse a una empresa. La adjudicación a una empresa privada, resaltó Moresco, se hará mediante un concurso, de modo que se elegiría la oferta más adecuada, y sin coste adicional para el Ayuntamiento.

La zona en la que irían ubicadas dichas instalaciones está todavía por desarrollar urbanísticamente. De hecho, el complejo deportivo tendría sólo, en un principio, un lateral que diera a la calle (la del Mercadona); el resto daría a unas tierras baldías, que tendrán que esperar al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que puedan urbanizarse con nuevos viales públicos. Igualmente, el Centro Cívico tendría como acceso las calles que se vayan a crear ahora para la construcción de viviendas en Caja de Aguas, mientras se espera a que el futuro PGOU permita el crecimiento de toda la zona aledaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios