Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

La sangre no llegó al río

  • IU se repliega y no romperá el pacto ante la voluntad de los socialistas de cumplir con las peticiones del ultimátum

  • La coalición no ve con malos ojos un acercamiento a Levantemos

Los concejales de Izquierda Unida Antonio Fernández y Matilde Roselló, junto al secretario de organización de IU, José Luis Bueno.

Los concejales de Izquierda Unida Antonio Fernández y Matilde Roselló, junto al secretario de organización de IU, José Luis Bueno.

Los concejales de Izquierda Unida Antonio Fernández y Matilde Roselló, junto al secretario local de Organización, José Luis Bueno, ofrecieron ayer una rueda de prensa para valorar el estado del ultimátum lanzado hace dos semanas al PSOE, a cuenta del retraso sufrido por el proceso de los Presupuestos Participativos para 2018.

Tal y como explicó Antonio Fernández, tras la celebración de la asamblea de militantes y el guante lanzado al PSOE, en estos momentos la mayoría de las propuestas para los proyectos a incluir en los Presupuestos Participativos se encuentran ya informadas, a falta aproximadamente de una decena, que lo estarán en los próximos días.

IU mantuvo ayer una reunión con Levantemos para buscar acuerdos puntuales de gestión

Tras la celebración de su asamblea, y al entender que la falta de informes técnicos para evaluar las propuestas ciudadanas había perjudicado al proceso de los Presupuestos Participativos, Izquierda Unida había pedido al PSOE "diligencia y compromiso". Al entender que, aunque no estén todas las propuestas informadas en el plazo previsto, sí ha habido interés y diligencia en cumplir dicho plazo, Izquierda Unida considera satisfecha su demanda y anuncia que las asambleas de zona de los Presupuestos Participativos se celebrarán a finales de este mes. Además Fernández dio a conocer que las propuestas de 2017 se incorporarán, junto con las que salgan de este proceso, al presupuesto municipal para 2018.

En cuanto a otra de las cuestiones que se valoraron en este amago de ruptura del pacto figuraba también el asunto de la modificación de la ordenanza reguladora de las ARGs, un asunto sobre el cual habrá hoy mismo una reunión de trabajo entre PSOE e IU.

"Trataremos de exponer nuestra postura, que pasa por volver al consenso de hace meses y avanzar en el proceso", explicó Fernández, quien recordó que la ordenanza contaba con un amplio consenso en el mes de febrero. "Se debe volver a ese punto inicial, hay que hacer un esfuerzo porque es una ordenanza de calado y necesita mayoría, por eso apelamos al diálogo y quizás haya que retroceder en algún punto", señaló.

El portavoz de Izquierda Unida insistió en que "debemos evitar la confrontación y reconducir los temas en los que haya discrepancias", sin descartar "el diálogo con otras fuerzas". En este sentido, y en cuanto a la propuesta lanzada por el Foro Social de una posible reconstrucción del tripartito, Antonio Fernández señaló que "como Izquierda Unida, nuestro discurso es mantenernos en el pacto, cumplir el programa de política social". De hecho, recuerda Fernández que "nosotros hicimos en junio un llamamiento similar al del Foro, para tratar de reconducir la situación con Levantemos. Se necesita una reflexión pausada, solucionar los problemas y evitar tensiones y crispación, estamos abiertos al diálogo", dijo, aceptando el guante lanzado por el Foro para participar en una próxima asamblea pública, aunque matizó que "debe haber un diálogo previo" y que "estamos dispuestos a escuchar propuestas". En este sentido, IU mantuvo ayer mismo una reunión con Levantemos, tras la cual Antonio Fernández manifestó que ven margen para acuerdos puntuales con dicha formación "para poder sacar mucha gestión adelante".

En cuanto al estado de los presupuestos para este año, Fernández avanzó que los mismos se encuentran "pendientes del informe del Ministerio. Nos pedían un recorte de 1,4 millones en gastos de personal y gastos corrientes que no podemos asumir. Estamos dispuestos a reducir unos 200.000 euros, ya que se va a incrementar la recaudación y ha disminuido la deuda, puede haber un margen. Los recortes que nos piden podrían afectar además a servicios fundamentales y no nos pueden seguir asfixiando", dijo.

En cuanto a la situación del edil Antonio Chacón, de baja desde hace tres meses, Fernández anunció que se incorporará a la actividad municipal "en una o dos semanas, ya que está prácticamente recuperado", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios