El Puerto

Los presupuestos prevén 250.000 euros para la plaza de la Pescadería

  • También se contempla una partida de 23.600 euros para expropiar los terrenos, donde se habilitará un nuevo espacio público

  • No hay consignación para la reversión de los polvorines

Una imagen del aspecto actual de la plaza de la Pescadería,  junto a la avenida de la Bajamar, donde está previsto un nuevo espacio urbano.

Una imagen del aspecto actual de la plaza de la Pescadería, junto a la avenida de la Bajamar, donde está previsto un nuevo espacio urbano. / andrés mora

Hace escasas fechas el equipo de gobierno municipal entregaba a los grupos de la oposición y a varios colectivos locales el borrador de las cuentas del Ayuntamiento para este año 2017.

De momento no hay una fecha anunciada para su paso por el pleno, ya que previamente el documento deberá ser consensuado en la medida de lo posible con el resto de los grupos y tendrá que contar, además, con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda. No obstante, este borrador ya permite ver por dónde van los intereses del gobierno bipartito y sus prioridades de cara a las inversiones previstas, teniendo en cuenta además que hay que asumir aquellos proyectos que resultaron escogidos por la ciudadanía dentro del proceso de los presupuestos participativos, dotados en esta primera edición con algo más de 300.000 euros.

El nuevo centro de animales cuenta con una partida de 188.000 euros en el documentoPara el proyecto del Barrio de la Esperanza se contempla una partida de 80.000 euros

Así, en el capítulo de gastos aparecen algunas partidas de interés, como por ejemplo los más de 182.000 euros necesarios para poder contratar la asistencia técnica que permita la conclusión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y su Entorno, el famoso Preprichye, que debería tener avances significativos a lo largo de este año.

Otra de las partidas que llaman la atención es la inversión de 250.000 euros prevista para la reordenación del espacio público de la plaza de la Pescadería, una iniciativa que ya figuraba en presupuestos municipales anteriores pero que hasta ahora nunca se ha llegado a ejecutar. Esta partida viene acompaña de otra, cifrada en 23.600 euros, para la expropiación de los terrenos de la futura plaza, una medida que contempla el gobierno local al no haber sido posible hasta la fecha llegar a un acuerdo con los vecinos.

Otra de las partidas que destacan en el presupuesto de gastos es la de 224.300 euros destinados a la segunda fase del Matadero Viejo Caño del Molino, dentro de las previsiones de Planeamiento y Gestión Urbanística. Con esta actuación se pretende mejorar todo el entorno de la zona situada al otro lado de la vía del tren, con edificios industriales actualmente muy deteriorados. También se destinan 110.617 euros para la primera fase de obtención de suelo como trazado alternativo a las cañadas, así como 51.000 euros para la reordenación de la Ronda del Ferrocarril, un espacio que cuenta con otra partida de 437.376 euros para ampliación y mejora.

Se termina ya de pagar, además, la expropiación de terrenos en el Pinar de Mochicle, una cantidad que en total superaba los siete millones de euros y que se ha ido abonando hasta ahora en los últimos ejercicios, quedando para esta anualidad ya únicamente 790.774 euros, frente a los 3,2 millones que se abonaron por este concepto en 2016.

También figuran en el documento sendas partidas de 152.233 euros y 29.674 euros, para la ejecución de la plaza José Morillo y la ejecución del espacio público de la plaza San Juan, respectivamente.

La revisión del sistema de alumbrado urbano se llevará, según lo previsto, algo más de 39.000 euros, mientras que hay otra partida de 40.000 euros para la ampliación del parque Canino de Valdelagrana, otros 26.310 euros para la mejora del paseo de Tina Aguinaco y 20.000 euros para la instalación de un parque infantil, muchas de estas iniciativas procedentes del proceso de los presupuestos participativos.

Además se incluye, al fin, una partida de 187.959 euros para la construcción de una primera fase del nuevo centro de protección animal, aunque este proyecto no podrá ejecutarse en un solo ejercicio.

En el lado contrario, los presupuestos no contemplan ni un solo euro para seguir adelante con la reversión de los antiguos polvorines de la Sierra San Cristóbal, que fuera uno de los proyectos estrella del anterior gobierno municipal y que el año pasado contaba con una partida prevista de 150.000 euros. Tampoco se prevé dinero alguno para la puesta en marcha de campañas de civismo, algo que en el presupuesto de 2016 se dotaba en las cuentas anuales con 3.600 euros.

Un drástico descenso es el experimentado también en la partida prevista para la escuela de verano municipal, que pasa de 100.000 a 15.000 euros, mientras que por el contrario la partida destinada a adquirir productos del banco de alimentos pasa de 40.000 a 100.000 euros.

A partir de este año el Ayuntamiento también deberá pagar anualmente el alquiler de la nueva estación marítima de los catamaranes, con un coste de 18.440 euros en este año. El capítulo de gastos de Participación Ciudadana para la celebración de jornadas también aumenta considerablemente, pasando de 3.000 a 9.000 euros.

Finalmente, el proyecto del Barrio de la Esperanza, consistente en un plan social para el entorno de la barriada de José Antonio, se dotará este año con 80.000 euros, frente a los 100.000 euros previstos en las anteriores cuentas municipales.

En el apartado cultural, el borrador de presupuestos recoge una partida de 5.000 euros para la recuperación del certamen del Cante de los Puertos, mientras que a la celebración del Monkey Week-end se destinarán 14.700 euros y a la programación del teatro Pedro Muñoz Seca 120.000 euros, más 135.000 euros para las actividades del Festival de Teatro de Comedias.

El diseño de los contenidos para el futuro Museo Taurino se ha cifrado en 2.760 euros, mientras que también dentro de los presupuestos participativos se creará un concurso de artes plásticas y visuales dotado con 12.759 euros.

Por lo que respecta a Deportes, destaca la inversión prevista de 292.669 euros para la construcción del campo de fútbol interior de la Ciudad Deportiva.

Finalmente, desciende la partida destinada a talleres de Juventud, que pasa de 60.000 euros en 2016 a 20.000 euros este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios