El Puerto

Una muestra con el sabor del antiguo recreo de Los Milagros

  • Hoy se inaugura la exposición colectiva 'Churros con chocolate', con motivo de Santa Cecilia

Aunque la Academia de Bellas Artes suele organizar por estas fechas una exposición pictórica conmemorativa con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la institución, desde hace dos años ha dejado a un lado las muestras monográficas dedicadas a un sólo artista para plantear iniciativas más innovadoras. El año pasado se organizó una exposición con las pinturas premiadas en los certámenes 'Las Flores en Primavera', mientras la muestra que se inaugura esta tarde nació de manera más informal, después de un desayuno en una casa de campo particular, el recreo Virgen de los Milagros, donde fueron convocados más de 40 pintores en el mes de mayo para desayunar unos churros con chocolate, de donde procede el nombre de la exposición. Tras el desayuno, el promotor de la iniciativa y dueño de la finca, Eduardo Ruiz Gollury, gran aficionado y mecenas del mundo del arte, invitó a los artistas a pintar un boceto de algún rincón exterior del hermoso recreo, situado en la Costa Oeste, que conserva el encanto de las antiguas casas de campo portuenses situadas a las afueras de la ciudad, rodeada de jardines, con fuentes, setos y alberca, de las que ya van quedando pocas en El Puerto.

El resultado de aquel encuentro fueron más de 30 bocetos realizados a lo largo de una extensa jornada, como en un concurso de pintura rápida, que posteriormente cada uno de los artistas se llevó a su estudio y transformó en los cuadros que se podrán contemplar en esta original exposición. De esta forma, se expondrá la colección de bocetos originales en el muro principal de la sala Alfonso X El Sabio, mientras en los laterales estarán colgadas las réplicas ampliadas de dichos bocetos. La calidad artística es tan alta que a veces es difícil distinguir cuál de los dos es mejor: el boceto realizado con premura en una sola tarde o la réplica a mayor tamaño, ejecutada en la soledad reflexiva del taller por cada uno de los pintores participantes.

Se exponen 30 cuadros realizados en una misma jornada en la finca de la familia Ruiz Gollury

De esta forma, la exposición ofrece un aliciente añadido y además es temática, ya que los cuadros reflejan un mismo espacio: el recreo de la familia Ruiz Gollury. La mayor parte de las obras que se exponen son óleos, aunque también hay alguna acuarela, todos realizados por pintores de la zona y dos venidos de Madrid.

'Churros con chocolate en un recreo de El Puerto', se inaugura esta tarde a las 20:00 horas en el centro cultural Alfonso X El Sabio y se podrá visitar hasta el próximo día 29. Cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura y se enmarca en las actividades que organiza la Academia de Bellas Artes con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

Ya este domingo hubo una misa en la iglesia de San Francisco, y posteriormente un concierto de música clásica en una bodega de Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios