"Un momento de crisis puede ser oportunidad para salir fortalecido"

  • El presidente de la firma de hostelería recibe el Premio al Mejor Empresario del Año

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José Antonio Romero Sánchez recibe hoy el premio Mejor Empresario Portuense del Año, que concede la Asociación de Empresarios. El presidente de la veterana empresa familiar de comercio y hostelería recogerá el premio en nombre suyo y de sus siete hermanos, copropietarios de la sociedad. El reconocimiento que recibirá Romerijo esta noche en el hotel Santa María viene a sumarse a los numerosos premios a una trayectoria empresarial de 56 años, durante los cuales el modesto negocio de marisco fundado por el iniciador José Antonio Romero Zarazaga, se ha transformado en referente obligado a la hora de hablar de las grandes firmas de El Puerto.

-Casi doscientos empleados, once centros de trabajo en El Puerto, cervecerías, cocederos de marisco, un Centro de Transformación en la otra margen del Guadalete. ¿Qué proyectos de futuro se plantea Romerijo tras el espectacular crecimiento de estos años?

-A corto plazo queremos montar otras instalaciones en los alrededores. Estamos estudiando implantarnos en otra ciudad del entorno, que podría ser Chiclana, Cádiz o Jerez, donde ya hemos visto algunos locales.

-¿Cuáles son las razones que le hacen a Vd. merecedor del premio al Mejor Empresario Portuense?

-Cada año, la Asociación de Empresarios concede el premio a una empresa de El Puerto, y un jurado decide entre las candidatas. Yo creo que con este premio se reconoce la trayectoria de Romerijo, el buen hacer. Sería un poco un homenaje a la trayectoria de la empresa.

-¿Cómo valora Vd. al sector empresarial de El Puerto?

-El empresario de El Puerto sigue siendo un empresario que se hace a sí mismo, sin gran preparación académica pero que es una persona valiente y tira para adelante, aunque también están las grandes empresas. Lo que podía ser bueno es que el empresario se forme cada vez más y que vaya adquiriendo un conocimiento académico. Yo recomendaría una mayor formación, algo que yo también me lo estoy aplicando. Además, transmitiría que los empresarios estén unidos y asociados. Sigue habiendo poca gente afiliada a las asociaciones patronales de comercio y hostelería.

-¿Qué puede aportar el empresario ante la recesión económica?

- Estamos en plena crisis. Se nota que hay menos dinero y menos ganas de gastar. El sector lo está notando mucho y yo también un poquitín. Llegar a las ventas del año anterior está costando. La actitud debe ser mirar para adentro y ver cómo mejorar el servicio. No hay manuales, pero un momento de crisis como el actual puede ser una oportunidad para salir fortalecido, porque los competidores que no se preocupan de su trabajo se quedan por el camino.

-¿Qué sectores pueden tirar ahora de la economía local?

-El Puerto es una ciudad de servicios, hostelería, restauración, turismo. Este sector puede ayudar a que se supere la crisis reforzando la actividad turística. Es un sector que funciona bastante bien, y se irá viendo cómo otros sectores que han bajado, como la construcción, invertirán en actividades turísticas, que pueden ayudar a nuestra economía.

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