Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

juan melgarejo osborneEl alcalde que desciende del rey

JUAN Melgarejo Osborne nace en Madrid en el número 34 de la calle Fortuny el 6 de septiembre de 1923, quinto hijo de los 15 que tuvo el matrimonio formado por Rafael Melgarejo Tordesillas, duque de San Fernando de Quiroga, y Amparo Osborne Vázquez. El destino quiso que Melgarejo fuera, a sus 46 años, alcalde de una ciudad que fue reconquistada siete siglos atrás por su antepasado Alfonso X 'El sabio'. Veinte generaciones separan a Juan Melgarejo del Rey Sabio. Del rey al alcalde, 688 años después, en 1969. Esta es la historia del fundador de la urbanización Vistahermosa.

Su padre, de origen manchego, murió asesinado el 8 de septiembre de 1936, cuando Juan Melgarejo contaba con apenas 13 años recién cumplidos. Su madre se hizo cargo de los 11 hijos menores, dado que los dos mayores, Rafael y Jaime, estaban en el frente de guerra y los pequeños Enrique y Amparo murieron siendo pequeños. Tras conseguir llegar a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cruzaron la península hasta Valencia donde, tras una intensa labor diplomática con la embajada inglesa, y dado que los Osborne eran de origen inglés (el abuelo de Juan, Roberto Osborne Guezala, copropietario de Bodegas Osborne y fundador de La Cruz del Campo, hijo de Tomás Osborne Bölh de Faber) pudieron tomar un barco con destino a Gibraltar. Allí serían recogidos por los hermanos de Amparo Osborne para dirigirse a Sevilla, donde residirían hasta finalizar la contienda civil, permaneciendo Juan en Sevilla.

Los viajes de Sevilla a El Puerto eran habituales. Juan contrajo matrimonio en la Iglesia Mayor Prioral el 30 de septiembre de 1952 con casándose con su prima Magdalena Osborne Jiménez. Curiosamente sus hijos (Juan, María Magdalena 'Malen', Aurora, María Victoria y Patricio) llevarían los mismos apellidos que él. Tras una corta estancia en La Mancha, el matrimonio se traslada a El Puerto, , dedicándose a negocios agrícolas para, más tarde, diversificarse en otros de orden turístico, automoción y representaciones bodegueras y la cerveza de la familia: La Cruz del Campo.

Nuestro protagonista participó activamente en 1963 junto al belga Rudolf van Moerkerke y José Luis Ybarra en la creación de El Cangrejo Rojo, club de Vacaciones pionero en la atracción de turistas belgas a nuestra ciudad que más tarde pasaría a manos de una sociedad holandesa. Los primeros extranjeros los trajo el touroperador belga Sunair y el inglés Lon Poly; los intentos con el touroperador alemán Hetzel Reisen no cuajan -por la proximidad de la Base de Rota y los muelles industriales en el arco de la Bahía- que marchan a Matalascañas (Huelva). Más tarde el club se especializaría en turismo francés, cambiando de denominación hasta tres veces: Club Mediterráneo, Club Aquarius y Club Med. Como se puede apreciar, este club tuvo una gran importancia en el desarrollo del turismo internacional al inicio de la década de los sesenta del siglo pasado.

Juan Melgarejo dedicó toda su vida, desde el inicio de Vistahermosa, para conseguir impulsar esta idea y llegar a hacer realidad su sueño y el de los suyos. Esta finca había sido repartida entre varios de los hermanos Osborne Vázquez, quedándose Amparo con la finca 'La Misericordia' y varias parcelas; Roberto con 'Los Arcos'; y Eduardo y Felipe con la Casa Grande y otros terrenos adyacentes. Fueron estos los que, junto a su sobrino Juan, decidieron crear la mejor urbanización de España. Y lo consiguieron. En 1985, la revista 'Ciudadano' elegía a Vistahermosa (tramo de la playa de Santa Catalina) como 'la más elegante de España' dada la urbanización que la sustentaba.

Tras comprar algunas fincas colindantes, se comenzó a construir el Club El Buzo y dos bloques de apartamentos. Comenzaron a vender parcelas. Y, lo que en un principio fue una urbanización donde la mayoría de sus vecinos eran familiares y amigos de la familia Osborne, llegaría a ser una de las mejores urbanizaciones de España. Luego vendría en 1975 Vistahermosa Club de Golf. Tras abandonar los negocios agrícolas, nuestro protagonista ocuparía, durante muchos años, la presidencia del club y de la comunidad de propietarios.

Melgarejo Osborne tiene línea directa de descendencia del rey Alfonso X 'El sabio', fundador de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María, en el año 1281 de la era cristiana (1319 de la era española), municipio del que sería alcalde entre 1969 y 1971. El 25 de junio de 1969, Juan Melgarejo Osborne tomaba posesión como alcalde de El Puerto de Santa María, tras jurar su cargo en el Salón de Plenos ante el gobernador civil, Julio Rico de Sanz. Melgarejo no ocupó la Jefatura Local del Movimiento que, en un acto posterior juraría el porteño y también concejal, Juan Ignacio Varela Gilabert.

Antes de ser alcalde fue concejal del ayuntamiento y teniente de alcalde, tomando posesión el 5 de febrero de 1961, con Luis Portillo Ruiz al que sustituyó. El Puerto tenía en el año 1970 42.111 habitantes.

Murió el 6 de octubre de 1994. Juan Melgarejo Osborne fue un amante de su familia, un hombre valiente y un caballero que no dudaba en hacer frente a cualquier injusticia, viniera de donde viniera. Generoso, buen amigo, colaborador de muchas causas, muchas de ellas en silencio, fiel a sus principios, amaba a El Puerto por encima de muchas cosas y, su peculiar carcajada hacía que hasta el rostro más serio tuviera que sonreír.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios