El Puerto

El alcalde estudia la paralización del procedimiento abierto por Apemsa

  • IU habla de "flagrante manipulación" de los acuerdos del Consejo de Administración

Una imagen de las instalaciones de la depuradora de Las Galeras.

Una imagen de las instalaciones de la depuradora de Las Galeras. / andrés mora

El alcalde, David de la Encina, anunció ayer la celebración de un próximo Consejo de Administración de Apemsa "donde quede explicado de forma clara y concisa qué ha ocurrido y, en caso necesario, exigir las medidas oportunas".

Se refiere De la Encina al procedimiento abierto para sacar a concurso la gestión de la depuradora de Las Galeras, recordando que en el pleno del pasado mes de diciembre se aprobó la gestión directa de la misma, por lo que como dice "se hace más que necesario que el director-gerente proporcione toda la información que se le requiera".

El acta del Consejo de Apemsa recoge la redacción ahora cuestionada

Así, el alcalde ha anunciado que se va a valorar "la paralización cautelar del procedimiento, en orden a dar cauce a los acuerdos adoptados tanto en el pleno como en el Consejo". El concurso al que se refiere de la Encina es el de la contratación de asistencia externa para redactar los pliegos de condiciones para sacar a licitación tanto la gestión de la depuradora como la de la red de alcantarillado.

David de la Encina ha recordado asimismo que "el pliego elaborado por PP y PA al vender la empresa establece que la designación de la Gerencia corresponde al socio privado, dejando en manos privadas la mayor parte de la gestión de un bien tan necesario como es el agua. Por ello, con la entrada en el gobierno de la ciudad, hemos creado una comisión para estudiar la posible remunicipalización de esta empresa, cuya tarea es ardua y complicada", señala.

Izquierda Unida, por su parte, ha elevado una queja formal al gerente de Apemsa por lo que consideran "una decisión unilateral contraria a los acuerdos del Consejo de Administración y al pleno".

Para José Luis Bueno, miembro del Consejo de Administración de Apemsa por Izquierda Unida, "es falso y una manipulación en toda regla" que el Consejo acordara incluir en el informe previo a la licitación un estudio por el que se descarta la opción de la gestión directa por parte de Apemsa. Según Bueno "allí se encomendó la redacción de un informe sobre el procedimiento y consecuencias económicas y laborales de la gestión directa de la planta por parte de Apemsa, y en ningún momento se acordó rechazar esta opción de gestión. Si el acta recoge el rechazo a la gestión directa estamos ante una flagrante manipulación de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración del pasado 31 de octubre de 2016 para servir a los intereses del socio privado, un hecho bastante grave por el que pediremos explicaciones al director gerente".

Se da la circunstancia de que el acta de dicho Consejo viene redactada en esos términos, como se puede comprobar en la web de Apemsa, estando el acta firmada tanto por los interventores de actas como por el alcalde y el secretario, en el punto noveno de la misma", recordaron ayer fuentes de Apemsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios