El Puerto

Las empleadas de ayuda a domicilio siguen sin cobrar sus nóminas

  • El Ayuntamiento pagó ayer lo adeudado a la empresa. La plantilla se concentrará esta mañana en la plaza del Polvorista

Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio, dependientes de la cooperativa Claros (concesionaria de este servicio municipal), se concentrarán esta mañana a las puertas del Ayuntamiento ante el impago de sus nóminas.

Las empleadas no han cobrado aún sus salarios correspondientes a los meses de junio y julio así como la paga extraordinaria de verano. La empresa alega, según explicaron semanas atrás desde el sindicato Comisiones Obreras, que el Ayuntamiento les adeuda parte del servicio que tienen adjudicado mediante concesión administrativa desde hace unos meses. Estas empleadas se encargan de la atención a ancianos y discapacitados en sus viviendas y que gestiona el Área de Bienestar Social.

En un comunicado, la concejala del Área, Mariola Tocino, anunció que en la mañana de ayer se había procedido al pago del dinero adeudado (no ha trascendido la cantidad) por lo que esperaba que las empleadas cobraran las nóminas pendientes. Asimismo recordó que el Ayuntamiento había cumplido con su compromiso de pagar a la empresa esta semana.

Sin embargo, las trabajadoras consideran que el Consistorio no ha puesto "el suficiente interés" en agilizar esta situación recordando que las trabajadoras pospusieron el inicio de las movilizaciones previsto para el día 28 atendiendo a un compromiso municipal de realizar antes el pago.

Se apuntó entonces que el pasado lunes iban a cobrar las nóminas pendientes, hecho que no se ha producido. Asimismo, las empleadas no han recibido respuesta alguna por parte de la empresa. Por ello, realizarán hoy la concentración ante el Ayuntamiento. En un comunicado señalan: "Nos sentimos engañadas y nos vemos obligadas a hacer un paro, cosa que hemos venido evitando por las consecuencias y el perjuicio que esta situación traerá para el servicio de los usuarios". Las nuevas movilizaciones se decidirán en función de lo que ocurra a lo largo de la jornada de hoy.

Claros es una cooperativa sevillana que tiene desde 2003 la concesión del servicio de ayuda a domicilio. También realiza el mismo servicio en otros municipios cercanos ¡como San Fernando o Chiclana. La actual plantilla se triplicó a lo largo del primer trimestre de este año con la puesta en funcionamiento de la Ley de Dependencia. A día de hoy la conforman 37 empleadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios