Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El pleno debatirá la creación de un gran parque cultural entre El Puerto y Jerez

  • 'Tierras de Sidueña' servirá para unir ambos territorios y contempla la explotación turística de Doña Blanca y los terrenos militares de la Sierra

  • La inversión prevista son 8 millones de euros

El portavoz de IU, Antonio Fernández, José Luis Bueno y Sebastián Chilla, en la presentación de 'Tierras de Sidueña'.

El portavoz de IU, Antonio Fernández, José Luis Bueno y Sebastián Chilla, en la presentación de 'Tierras de Sidueña'. / andrés mora

El Pleno Ordinario que se celebra esta tarde a las seis someterá a debate el proyecto Tierras de Sidueña, una ambiciosa iniciativa con la que se pretende crear, utilizando la figura legal de Custodia del Territorio, un gran parque cultural, con valores turísticos, paisajísticos y medioambientales, que comprendería la unión de una parte del término municipal de El Puerto con el de Jerez, incluyendo la Sierra de San Cristóbal y los valores propios de dicho territorio.

Con Tierras de Sidueña se pondría en marcha un parque metropolitano para integrar el espacio urbano entre El Puerto y Jerez, "conservando el patrimonio público y los valores medioambientales del entorno natural, ubicado a los pies de la Sierra de San Cristóbal en las inmediaciones del Castillo de Doña Blanca". Para la creación de este gran parque turístico-cultural, que tendría una superficie de 13.000 metros cuadrados y conectaría la Bahía de Cádiz con la vecina ciudad de Jerez, la moción presentada por IU incluye instar a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la ITI a incluir el proyecto Tierras de Sidueña en el catálogo de proyectos a financiar con fondos de la Iniciativa Territorial Integrada. El coste ascendería a 8 millones de euros, y para poner en marcha este ambicioso proyecto sería necesario la aprobación del Ayuntamiento de El Puerto, que se sumaría al de Jerez, que ya aprobó la iniciativa por unanimidad el jueves 25 de enero, y la colaboración de la Diputación Provincial y el Ministerio de Defensa, que tiene la titularidad de una gran parte de los terrenos incluidos en la iniciativa, entre los que se encuentran los antiguos polvorines de la Sierra, el Rancho de la Bola, el diseminado de la Sierra de San Cristóbal, el yacimiento de Doña Blanca y su necrópolis, y el Pinar de Coig. El proyecto cuenta con la colaboración del catedrático y arqueólogo Diego Ruiz Mata, especialista en mundo fenicio, y de otras personalidades notables de la provincia. También ha sido presentado a entidades empresariales como Horeca, sindicales, como CC.OO, y asociaciones de la zona sur de la ciudad de Jerez. El proyecto ya fue presentado en el año 2016 en El Puerto, en la sede de Ecologistas en Acción.

Además de constituir un espacio cultural, la iniciativa será útil para el turismo y el empleo

Ayer lo dieron a conocer en la sede de Izquierda Unida, el portavoz municipal de la coalición en El Puerto, Antonio Fernández, que ha presentado la moción que el grupo eleva al pleno ordinario; José Luis Bueno, responsable de Organización, y Sebastián Chilla, responsable del área de Medio Ambiente de IU en Jerez.

Como explicó Antonio Fernández el espacio objeto de la iniciativa, conocido como Pago de Sidueña, "es sin duda una de las zonas con mayor interés arqueológico y paisajístico del sur de Andalucía". La puesta en valor de todo ese territorio "facilitaría en un futuro el desarrollo de la investigación arqueológica e histórica, llevando luego todo este conocimiento al plano educativo, cultural y turístico".

Fernández ha subrayado las estrechas relaciones entre la ciudad portuense y la vecina Jerez de la Frontera, "dos ciudades con recursos y activos económicos comunes que demuestran el gran potencial de este sistema urbano". En términos cuantitativos ambas poblaciones conforman la principal conurbanización de la provincia de Cádiz y con sus 300.000 habitantes se posiciona como el cuarto centro urbano de Andalucía. El proyecto servirá en este sentido para crear "un polo de desarrollo económico capaz de generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios