El Puerto

El verano no consigue frenar las altas cifras de desempleo en la localidad

  • El número de parados registrado en julio fue superior al del primer semestre del año, y se redujo tan sólo en 85 personas con respecto a junio · Las cifras superan bastante a las de los años 2006 y 2007

El supuesto tirón que los meses de temporada alta de verano debían ejercer sobre el empleo no se ha producido, al menos en julio, que ha registrado unas altas cifras de parados, a tenor de los datos a que ha tenido acceso este periódico.

El número de desempleados que seguían dados de alta en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de El Puerto fue de 7.382 personas en dicho mes de julio, según la información que ha podido recabar este diario, mientras que en el mes de junio ese número se situaba en 7.467 parados, lo que quiere decir que durante el primer mes álgido del verano tan sólo se han producido 85 contrataciones.

A excepción de junio, en el primer semestre de este año en curso las cifras de desempleo han sido incluso menores que las de julio, un mes que en teoría se puede considerar 'punta' para una ciudad turística como El Puerto.

En este sentido, enero comenzó con 7.311 parados; en febrero se contabilizaron 7.179 desempleados; en marzo estaban inscritos en el desempleo 7.227 personas; y en abril ese número se elevó hasta 7.273 parados. Ya en mayo hubo exactamente el mismo número de personas en paro que en julio, 7.382 desempleados.

Puede afirmarse por lo tanto que el verano, al menos en su primera mitad, no ha conseguido frenar las altas tasas de desempleo que se vienen registrando en la localidad, de tal forma que no se ha invertido la tendencia ascendente de la curva del desempleo.

Como era previsible, el descenso del paro en julio en 85 personas se debió al sector servicios, donde se produjeron 98 contrataciones, aunque la construcción aumentó en 23 nuevos demandantes de empleo. Se da la circunstancia además de que la cifra de 7.382 parados es prácticamente inédita en la ciudad portuense en estos últimos años.

De esta forma, por ejemplo, en el año 2006, en el primer mes álgido del verano había registrados en las oficinas como demandantes de empleo 5.753 personas, mientras en julio de 2007 la ciudad alcanzaba ya los 5.964 parados. El salto cuantitativo en la cifra de personas sin trabajo hasta alcanzar los parados actuales se produjo desde octubre pasado hasta la fecha.

Se da la circunstancia además de que este verano la creación de empleo ha sido inferior también a la de los dos veranos precedentes, ya que en 2007 se crearon en julio 198 puestos de trabajo, mientras en 2006 la lista de desempleo se redujo ese mes en 139 personas, lo que, sin llegar a ser espectacular, superó a los empleos formalizados en la temporada alta actual, ya en plena crisis económica.

Las cifras que se reflejan en la frialdad de los datos estadísticos queda también testificada en las largas colas que se vienen observando desde hace ocho meses en las dependencias del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), de la Consejería de Empleo.

En varias ocasiones, según ha podido constatar este periódico, las largas colas se han extendido desde el interior de la oficina por la avenida del Descubrimiento hasta la esquina de la calle Caribe, algo que no se veía en El Puerto desde la crisis económica de principios de los años 90.

Además, las perspectivas no son demasiado positivas, dado que la propia estacionalidad de los empleos creados en julio (pertenecientes al sector servicios) hacen prever una nueva subida en el número de desempleados cuando concluya la temporada alta, que se verán obligados a solicitar las prestaciones sociales del Servicio Público de Empleo Estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios