El Puerto

El concejal Antonio Chacón se marcha

  • Izquierda Unida celebraba una asamblea en la tarde de ayer para decidir ahora el proceso para cubrir su baja

  • La siguiente de la lista es Angelines Mancha, que ya fue concejala antes

Antonio Chacón.

Antonio Chacón.

Se veía venir. La dimisión del ya ex-concejal de Izquierda Unida Antonio Chacón no ha sido una sorpresa para casi nadie, más bien ha sorprendido su tardanza en dar este paso, teniendo en cuenta que desde hace ya meses su actividad política había caído en picado.

Ayer a mediodía se lanzaba a los medios primero un escueto comunicado del equipo de gobierno, en el que se explicaba que Antonio Chacón había presentado ante la Secretaría del Ayuntamiento su renuncia, por motivos personales, como concejal del gobierno municipal, poniendo su acta a disposición de Izquierda Unida, formación política a la que representaba el hasta ahora responsable de Medio Ambiente, Playas, Comercio y Agricultura y Pesca.

Por su parte Izquierda Unida remitió también un comunicado exponiendo que la decisión del ya ex-concejal fue refrendada en el Consejo Local de la formación el pasado lunes.

Desde Izquierda Unida se quiso agradecer "el trabajo realizado por nuestro compañero durante estos dos años y medio al frente de concejalías tan importantes como Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Playas o Comercio".

Según expresaban desde la coalición "sin duda ha sido una decisión muy difícil tanto para nuestro compañero como para el Consejo Local de la formación a la que ha representado durante este tiempo".

Hay que recordar que Antonio Chacón se incorporó a su labor municipal a finales del pasado mes de diciembre, tras una baja por enfermedad que lo ha tenido apartado de la actividad municipal durante cuatro meses. Durante ese periodo sus competencias municipales las asumió el portavoz de Izquierda Unida, Antonio Fernández, quien además tenía que llevar sus propias áreas de Fomento y Economía y Hacienda.

Muchas voces se preguntaron entonces, ante una baja que se preveía larga, si no hubiera sido conveniente que Chacón diese un paso atrás y dejara su lugar a otro compañero de filas, para descargar de trabajo a su portavoz, pero no ha sido hasta ahora, una vez reincorporado, cuando Antonio Chacón ha trasladado su decisión tanto a sus compañeros del grupo municipal como al consejo local de Izquierda Unida y al equipo de gobierno.

En la tarde de ayer Izquierda Unida celebraba una asamblea de afiliados para explicar el proceso que se abre a continuación, y que pasa por decidir quién será el siguiente concejal en tomar posesión de su acta. En teoría, la persona que entre en el gobierno municipal tomaría las riendas de las áreas que gestionaba Chacón, aunque podría producirse algún cambio.

La siguiente persona de la lista electoral con la que Izquierda Unida concurrió a las últimas elecciones municipales es Angelines Mancha, una vieja conocida en el mundo municipal, ya que fue concejala entre los años 2007 y 2017, aunque siempre como parte de la oposición municipal. Angelines Mancha es una militante muy activa en el mundo asociativo de la ciudad.

Si finalmente no fuera ella la persona que accediera al acta de concejal, el siguiente nombre de la lista es el de Jesús Py, ex-director del IES José Luis Tejada.

Antonio Chacón sufrió un gran desgaste al frente de Medio Ambiente con dos asuntos concretos, por un lado, el fracaso a la hora de llevar a buen puerto el centro de protección animal que debía haber ido aparejado al contrato de Parques y Jardines suscrito con Urbaser (precisamente la empresa en la que trabaja Chacón) y por otro la gestión del pliego de condiciones para el servicio de basura, que se topó varias veces con el rechazo del resto de los grupos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios