Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Las amas de casa reclaman más protección social para las viudas

  • La asociación Virgen de los Milagros se desplazó hasta Bruselas para presentar su informe

Algunas de las integrantes de la asociación portuense durante su encuentro en el Parlamento europeo.

Algunas de las integrantes de la asociación portuense durante su encuentro en el Parlamento europeo.

Las pensiones de viudedad tienen un claro objetivo, el dar una solución económica ante la pérdida del cónyuge o pareja de hecho que con su salario o pensión de jubilación hacía frente a los gastos del hogar familiar. La pensión de viudedad es un derecho del que se disfruta en los países de la UE pero con un contenido desigual.

Por dicha desigualdad que en España se acentúa y es diferente según la profesión que el cónyuge desempeñara, la asociación de amas de casa Virgen de los Milagros está comenzando a dar los primeros pasos para mejorar la protección de las viudas y dignificar la pensión.

La plataforma navarra por la defensa de las pensiones consiguió grandes ayudas en 2003

Esta asociación han dado pequeños pasos pero bastante importantes, ya que han viajado hasta Bruselas para presentar su informe en el que se recoge detalladamente esta problemática .

En Bruselas les acogieron con los brazos abiertos y apoyaron dicho informe, pero desde la institución no podían ayudar en la causa así que prometieron estudiar el caso. Además les aconsejaron que dieran difusión al informe para que llegase al Gobierno central.

De este modo, han mandado una petición al mismo gabinete del Gobierno, quiénes les ha respondido que les parecía interesante y estudiarían dicha propuesta.

Por otro lado, esta asociación tiene por referentes la Plataforma por la Defensa de las Pensiones de Navarra, la cual que tras una dura lucha de más de tres años, consiguió la Ley Foral 11/2003 de ayudas extraordinarias a los subsidios de viudedad.

Cabe destacar que hay mujeres que debido a la precariedad de sus pensiones, se encuentran en riesgo de exclusión social cobrando menos de 450 euros.

Es cierto que la cuantía de la pensión varía según el régimen laboral del cónyuge. Éste pudo ser trabajador autónomo, o por cuenta ajena, y en éste último caso tenemos la pensión que proviene del Régimen General de la Seguridad Social y de aquellas que dependen de las clases pasivas (funcionariado). Y ni siquiera los porcentajes aplicables a la base reguladora coinciden: 52% del régimen autónomo y del régimen general de la Seguridad Social con posibilidad de llegar al 70% por cargas familiares frente al 50% de las clases pasivas.

Las pensiones de viudedad en España son proporcionalmente más bajas que en el resto de los países de la Unión Europea ya que por un lado el porcentaje de la base reguladora es menor (el 50 % frente al 60% de Alemania) y por otro, el salario mínimo interprofesional es la mitad que el de otros países de la UE.: 757 euros en España, frente a los 1.458 de Francia, los 1.462 de Irlanda u otros más altos como los 1.510 de Reino Unido o los 1.923 de Luxemburgo.

Por todo ello, piden que se revisen al menos las pensiones de las viudas más desfavorecidas o aumente el porcentaje aplicable a la base reguladora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios