El Puerto

Visto bueno del pleno a los talleres de formación en dos sectores emergentes

  • La escuela taller dotará de energía renovable a las instalaciones deportivas, mientras el taller de empleo fabricará mobiliario urbano

  • Las iniciativas de la Junta están dotadas con 494.842 euros

Manos alzadas de los concejales de la oposición y del equipo de Gobierno en señal de aprobación de una proposición de pleno. Una imagen que es poco habitual en el salón de sesiones del Ayuntamiento de El Puerto, donde una gran parte de los asuntos de gestión que conllevan consignación económica no consiguen salir adelante o lo hacen tras varios intentos. Ayer fue distinto. En una ciudad con un alto número de desempleados, la iniciativa del Gobierno andaluz de recuperar las escuelas taller y los talleres de empleo para la formación profesional de desempleados fue bien recibida, aunque el Ayuntamiento deberá aportar 4.863 euros sobre el total de 494.842 que costará la puesta en marcha y ejecución del taller de empleo de Aeronáutica y la escuela taller de Energía Solar Térmica (dotadas por la Junta con 288.885 y 205.946 euros, respectivamente).

La totalidad de los grupos políticos (PP, Levantemos y Ciudadanos) votó a favor de aceptar y ratificar las ayudas e incluir en el presupuesto la consignación de la cantidad económica que debe aportar el Ayuntamiento. La sesión extraordinaria y urgente contó con la ausencia de varios concejales y con la presencia del diputado del PP Alfonso Candón.

Todos los grupos votaron por la puesta en marcha de los planes de empleo, que se iniciarán en mayo

Si bien el portavoz popular Germán Beardo destacó que "los últimos seis años han sido un desierto en materia de formación y empleo en El Puerto", los dos proyectos formativos darán empleo durante doce meses a 15 alumnos en prácticas cada uno y a siete monitores en total, que cobrarán sus sueldos correspondientes.

Según explicó el concejal de Economía, Hacienda, Fomento y Empleo, Antonio Fernández, la Escuela Taller Energía Solar Térmica, dará comienzo en el próximo mes de mayo de 2018. Los 15 alumnos que la integren recibirán las clases en el Centro de Formación Municipal, que fue homologado en 2016 para esta función. Posteriormente, las prácticas de estos desempleados consistirán en la colocación de placas solares térmicas en instalaciones deportivas municipales para calentar el agua, para lo cual existe ya un proyecto. Una vez terminadas las prácticas de la escuela taller, comenzará en el mismo lugar el taller de empleo Aeronáutica, ya en noviembre de 2018. En este caso, tras los meses de formación, los 15 alumnos pasarán a realizar la parte práctica, en la que procederán a fabricar mobiliario urbano y mobiliario para las dependencias municipales, especialmente en el campo de la chapistería, lo que vincula la actividad con el sector aeronáutico. Ambas iniciativas formativas se desarrollarán en dos sectores emergentes, ya que en el campo de la aeronáutica existen empresas importantes en la provincia, algunas de ellas cercanas, como las que están situadas en el parque tecnológico Tecnobahía, por lo que según considera el concejal de Economía "hay perspectivas de salida laboral", ya que además se mantiene contacto por parte municipal con algunas empresas.

Cabe destacar que una vez aprobada ayer por el Pleno la ratificación para aceptar las ayudas, comenzará los trámites para la puesta en marcha de ambas iniciativas formativas, entre ellas la selección de las personas que participarán en los talleres, así como de los monitores que los impartirán. Sobre este particular, mañana jueves acudirá a El Puerto la delegada territorial de Empleo, Gema Pérez, para informar de otros detalles relacionados con ambos talleres. En este sentido, de los 16 proyectos de formación que se han puesto en marcha en la provincia, dos de ellos han sido para El Puerto.

La Junta de Andalucía no convocaba escuelas de empleo desde el año 2011, o como destacó el concejal de Economía, "desde hace tiempo no se ofertaba por la Junta estas acciones, que llevan aparejadas formación y prácticas remuneradas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios