El Puerto

Valdelagrana se perfila como la playa para actividades deportivas

  • Deportes náuticos como el kitesurf se pueden realizar en una zona acotada para su práctica

Una imagen de la playa de Valdelagrana, que cuenta con zona acotada para la práctica de kitesurf.

Una imagen de la playa de Valdelagrana, que cuenta con zona acotada para la práctica de kitesurf. / andrés mora

Valdelagrana se perfila como la playa portuense que presenta las mejores condiciones para la práctica de actividades náuticas y deportivas de cara a los meses de verano. Así se desprende al menos del bando publicado por el Ayuntamiento con vistas a la temporada estival, en el que se pretende "regular el uso sostenible y el pleno disfrute por parte de todos los usuarios de los espacios públicos del litoral".

Según se recoge en dicho bando, existe una zona expresamente acotada para el Kitesurf en la playa de Valdelagrana, donde hay un tramo para actividades náuticas acotado tanto en la playa seca como sobre el agua, "una zona aparte del área de baño y que se rige por las normas establecidas por la Concejalía de Deportes". En esta zona autorizada y señalizada para actividades náuticas de la playa de Valdelagrana, será obligatorio contar con la correspondiente Licencia Federativa o seguro de accidentes y responsabilidad civil.

El surf queda limitado en todas las playas de la ciudad entre las 07:00 y las 11:00 horas

Junto a esta, la playa de Levante, es decir la de Los Toruños, cuenta con un canal para la entrada y salida de las tablas deslizadoras arrastradas por cometas, y en ella la práctica de esta actividad deportiva quedará delimitada por un balizamiento exterior a 200 metros de la línea de costa, donde se permite el Kitesurf. Se aplica de esta forma la misma normativa que en el resto de las playas del término municipal.

No obstante, en la playa de Levante se declara un periodo no hábil para la práctica del kitesurf, aun cumpliendo las normas antes citadas, comprendido entre el 15 de abril y el 31 de julio, conforme a las condiciones establecidas por la Consejería de Medio Ambiente para evitar la afección a la nidificación de avifauna, el charrancito y el chorlitejo, dos especies de aves protegidas.

También durante dicho periodo de tiempo queda prohibida en la playa de Levante la práctica de deportes de vela en arena. De la misma forma, y para todas las playas, se prohíbe la práctica de deportes "con artefactos de vela rodados por la arena", con lo que ingenios escultóricos móviles como los de Theo Jansen tendrían difícil encaje para poder caminar por las orillas de las playas portuenses.

También el windsurf queda regulado en el bando de playas, de manera que los aficionados tendrán que practicarlo entre los 200 metros y 1 milla de la costa (1,852 kilómetros) y en caso de necesidad si un deportista se ve en la obligación de regresar a la orilla por una zona no balizada tendrá que hacerlo a menos de 3 nudos. Es obligatorio practicar el windsurf con luz del día, y los deportistas deben ir equipados con traje de neopreno y atados a la tabla, así como no navegar cuando soplen vientos terrales. Por último el surf, "dado el riesgo que supone para los bañistas", queda limitado en toda la ciudad para su ejercicio de 07:00 a 11:00 horas, quedando el resto del día terminantemente prohibido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios