El Puerto

Los Toruños acoge el festival de cine pro derechos humanos

  • El suicidio, la inmigración y los delitos de odio son los temas abordados en esta muestra

La Muestra de Cine y Derechos Humanos se celebra estos días en Los Toruños.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos se celebra estos días en Los Toruños. / andrés mora

La IV Muestra de Cine y Derechos Humanos 'Javier Capote' arrancó en la tarde de ayer a en los Toruños. Este festival de cine, que contará con tres películas durante los próximos dos días, es una alegoría que quiere fomentar los derechos humanos recogidos por los organismos gubernamentales y las asociaciones dedicadas a tal cometido, como es el de incentivar la aplicación de políticas que concuerden con la Carta de Derechos humanos. La entrada será gratuita para todos los espectadores.

Esta muestra ha sido organizada por el Parque de los Toruños, la editorial El Boletín, las asociaciones Pro Derechos Humanos y Rosa Luxemburgo. Eduardo Albaladejo, editor de El Boletín, es uno de los organizadores y afirma que "esta muestra acerca al espectador a diversos problemas relacionados con los derechos humanos. La casa de Los Toruños es el lugar que hemos elegido para realizar, de nuevo, esta muestra", recalca Albaladejo.

Antes de la proyección de cada película se llevará a cabo un debate previo

Ayer se proyectó la cinta Oulda Lemzun, hijos de las nubes. Dicha película narra el clima de agitación y política en el norte de África y la responsabilidad de las potencias occidentales, cuya política exterior basada en intereses económicos ha desencadenado una situación de caos y violencia. El film analiza la situación del Sahara Occidental, la última colonia africana, una región que está al borde de la guerra. Previa a la proyección de esta película, ayer se presentó el proyecto del doctor Casimiro García Un quirófano para el Sahara, con la intervención de Amal Esperanza.

Hoy a las 19:00 horas se proyectará Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo. Este largometraje fue premiado en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Madrid, además de tener tres nominaciones a los Premios Asecan del Cine Andaluz 2018. La historia narra cómo en los últimos años, en paralelo al blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa. A menudo se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas.

Mañana sábado, día 20, a las 19:00 horas, la muestra clausura su edición con Suicidio, de Juan Andrés Mateos. Esta película ha sido premiada como mejor largometraje y mejor actor principal en el Festival Internacional de Chile Sur-Ficcsur, además de ganar el tercer premio en United Latino Film Festival de Estado Unidos.

Esta muestra quiere trasladar al imaginario del espectador los testimonios de una nueva corriente de opinión, dirigida por médicos y expertos, que aboga por darle voz al suicidio para combatir sus causas. Invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas y familiares que narran en primera persona sus experiencias. Previa proyección habrá un debate que contará con el autor del film.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios