Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Nuevo encontronazo entre PP y PSOE por la política urbanística

  • Los socialistas critican la "parálisis" en la concesión de licencias y la "confusión política" mientras que la edil de Urbanismo achaca la situación al anterior gobierno

La gestión del área municipal de Urbanismo ha servido de excusa para un nuevo encontronazo entre Partido Popular y PSOE, a raíz de unas declaraciones de los socialistas en los que critican la "parálisis en la concesión de licencias de obra" y la "confusión política" e "improvisación" de la que acusan al equipo de gobierno, asegurando que "los propios funcionarios están totalmente desorientados".

El portavoz municipal socialista, Ignacio García de Quirós, asegura que "en ocho meses de gobierno municipal se ha llegado a mínimos históricos en la concesión de licencias, a lo que hay que sumar la incertidumbre por la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Añade el socialista que "han quedado en saco roto las promesas realizadas a los vecinos de la Zona Norte para llevar a pleno el Plan Parcial de La Florida, paso necesario para comenzar los trámites de construcción de del nuevo centro de salud", indicando además que el Plan especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) sigue durmiendo el sueño de los justos desde 1997". En opinión de García de Quirós "es normal que los vecinos de los desarrollos sin planeamiento muestren su disgusto y malestar por la incapacidad de Moresco de dar una mínima respuesta a los problemas de los portuenses", dijo.

Tras tener conocimiento de estas acusaciones la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, no se quedó callada y recordó que ella misma desde que llegó al área de Urbanismo ha denunciado públicamente la falta de personal del departamento de Licencias, "que cuenta con los mismos trabajadores de hace trece años". Tras calificar de "desvergüenza política" las acusaciones de García de Quirós, Ybarra insistió en que ella está intentando solucionar los problemas que ciertamente son graves, pero no tienen nada que ver con confusiones políticas ni con una supuesta improvisación".

La edil se pregunta "de dónde saca García de Quirós el dato de los mínimos históricos en la concesión de licencias, porque yo sí le puedo demostrar que lo que ahora se está haciendo es no dar licencias que no se tendrían que haber dado, como en la época en la que él era miembro del anterior equipo de gobierno". Sobre el PGOU, Ybarra dice que "si no hubieran hecho el nefasto documento que hicieron y remataron en su etapa de gobierno, a lo mejor ahora podríamos cumplir nuestra promesa electoral de hacerle sólo unos retoques que permitieran su aprobación definitiva, cuando la realidad es que nos hemos encontrado un documento con informes anticuados, que no cumplía la declaración previa de impacto ambiental, que no contemplaba en condiciones el saneamiento y abastecimiento, que no se podía financiar o que tenía un pésimo informe demográfico", explicó. Ybarra recuerda al PSOE que "han gobernado con IP hasta el final, son responsables de toda la última tramitación del PGOU y lo mínimo que pueden hacer es callarse, porque la culpa de lo que hay también es suya", dijo. En cuanto a las viviendas ilegales, la edil de Urbanismo recuerda que se han construido "al margen del PGOU y algunas de ellas pretenden que la ciudad tenga un mal Plan con tal de que se pueda solucionar su problema". En opinión de Ybarra, Quirós tiene "bien aprendida la lección de su partido de que no importa mentir a los ciudadanos con tal de generar una tensión que les pueda beneficiar en las próximas elecciones. Finalmente, Ybarra recuerda al socialista que "si hubiera cumplido con sus responsabilidades como teniente de alcalde de Medio Ambiente y no hubiera permitido construcciones en zonas de especial protección ambiental, ahora estas familias no se encontrarían con el problema que se encuentran".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios