Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Convocatoria

El escritor José María García López analiza en El Puerto la relación entre el cine mudo y la obra de Baudelaire

El escritor José María García López.

El escritor José María García López.

La segunda de las citas literarias 'Encuentros con Literatura', programadas para esta primavera se celebra este jueves, día 18. La cita trae a El Puerto a destacados escritores para reflexionar sobre el diálogo y la influencia entre las distintas artes y su reflejo en la literatura.

En esta ocasión, José María García López disertará, a partir de las 19:30 horas, sobre 'Erich von Stroheim en Charles Baudelaire', una conferencia en la que analiza cómo el tono poético del libro Las flores del mal (Baudelaire, 1857) concuerda, mejor que con su época, con la atmósfera del cine mudo de Erich von Stroheim y particularmente con la de su película Greed (Avaricia, 1924), de la que se cumplen 100 años. Baudelaire resultaría así un anticipado estético y psicológico a partir de su visión simbolista y de su invención consecuente de la sinestesia, la vida confusa de la ciudad moderna y la consideración del mal como trasfondo de las acciones humanas. La idea de esta anticipación poético-cinematográfica surgió de la lectura de La folie Baudelaire, de Roberto Calasso. 

El cartel anunciador del encuentro. El cartel anunciador del encuentro.

El cartel anunciador del encuentro.

La charla se celebrará en la antigua Sala de Audiencias del Palacio de Araníbar (Plaza Alfonso X El Sabio, 9), que forma parte del Centro de Interpretación 'El Puerto de los Cargadores a Indias'. La entrada a todas las conferencias es libre hasta completar aforo.

José María García López nació en 1945 y se licenció en Filología Hispánica. Abulense de origen, reside principalmente en Madrid y Cádiz. Ha publicado los libros de poesía Sombra derretida (1988, Premio de Poesía Erótica), Memoria del olvido (1994, Premio Rafael Alberti) y Serán ceniza (poesía 1988-2008). Es autor de las novelas La ronda del pecado mortal (1992), El baile de los mamelucos (2002, traducida al portugués), Infame turba (2006), El pájaro negro (2008), En la ciudad subterránea (2012), El corazón de la piedra (Nocturna, 2014), Pasolini o La noche de las luciérnagas (Nocturna, 2015) y Las tres muertes de Ingrid, de reciente publicación.

Además de la poesía y la novela se ha adentrado también en el género del cuento, ha realizado versiones de obras clásicas y colabora en publicaciones periódicas, con artículos y ensayos sobre cine, teatro, actualidad, arte y poesía.

Su última obra, publicada en febrero de 2024, se titula Mujeres con los cabellos al viento en una rueda de escorpiones (Ediciones Suroeste).

El próximo 'Encuentro con la Literatura' tendrá lugar, también en el Palacio de Araníbar, el jueves 16 de mayo, con la participación del poeta y novelista Ramón Mayrata, quien disertará sobre 'Cervantes y la magia'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios