Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

IU critica al Caballo Blanco mientras PSOE e IP lamentan su renuncia

  • Conde asegura que la empresa quiso hacer un proyecto ilegal mientras que Quirós y Gómez culpan al Área de Urbanismo

Los grupos de la oposición se han pronunciado tras conocerse la renuncia de la empresa propietaria del antiguo hotel El Caballo Blanco, Aicosur SA, a ejecutar un proyecto de hotel, apartamentos turísticos y zona comercial en estos suelos. Existen discrepancias sobre la legalidad o no del apartado comercial de esta iniciativa, lo que ha motivado que la empresa, finalmente, opte por paralizar, al menos temporalmente, este proyecto.

Dos ideas contrapuestas se han conformado en las reacciones de los grupos políticos. Por un lado, IU carga contra la empresa por querer ejecutar un proyecto que, a su juicio, está fuera de la legalidad. Y por otro, PSOE e IP culpan únicamente de la renuncia a una "mala gestión del Gobierno municipal".

Para Pepa Conde, portavoz de Izquierda Unida, "se veía venir la intención de Aicosur que durante todo este tiempo ha estado mintiendo tanto a los trabajadores como al Ayuntamiento con la única pretensión de quitarse de encima a la plantilla de trabajadores y construir un nuevo proyecto de apartamentos turísticos y centro comercial, centrándolo en una reforma del antiguo hotel, al margen de la normativa urbanística y obviando las exigencias de la Junta en materia de turismo y comercio". La formación recuerda que, al igual que Ecologistas en Acción, presentó alegaciones en contra de la concesión de la licencia ya que entendía que la zona comercial contravenía la normativa urbanística. "Una vez más, los trabajadores vuelven a ser las víctimas de los desmanes de empresarios que persiguen obtener beneficios a costa de especular y bordear la ley y, cuando no lo consiguen, no dudan en dejar abandonados a su suerte a los trabajadores", añade la edil.

Por su parte, Ignacio García de Quirós (PSOE) aseguró que lo ocurrido con El Caballo Blanco "es la mejor evidencia" de las denuncias realizadas por el colectivo de empresarios y comerciantes sobre los retrasos en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento. "Hay un descontento generalizado y ahora ha quedado demostrado", agregó. Para García de Quirós, "los procedimientos administrativos se dilatan por la indefinición del equipo de Gobierno". "Las licencias se eternizan y la ciudad sigue estando parada", concluyó.

Mientras, IP, por boca de su presidenta, Silvia Gómez, acusó a la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, de "defraudar tanto a los empresarios y a los trabajadores" por, a su entender, no haber buscado "todas las soluciones posibles" a la controversia surgida. Acto seguido, señaló: "Después de la pérdida paulatina de plazas hoteleras en la ciudad no nos podemos permitir que un hotel tan emblemático como El Caballo Blanco cierre sus puertas definitivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios