Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Gobierno local quiere implicar a la Junta para que el Vapor siga en El Puerto

  • El PP presenta una moción al Pleno que se celebra pasado mañana para solicitar el apoyo del organismo autonómico ante la posibilidad de que el armador del Adriano III opte por Chipiona como puerto base

El Gobierno local reitera que la Junta debe implicarse en la recuperación del Vaporcito, una embarcación que continúa en el varadero sin que esté clarificado su futuro. A pesar de que la Consejería de Cultura a través de su responsable provincial, Yolanda Peinado, ya apuntó semanas atrás que no había prevista ningún tipo de ayuda al armador de la motonave, el PP ha promovido ahora una moción para que el organismo autonómico "intervenga" para que la embarcación mantenga su base en El Puerto a pesar de que ha surgido la posibilidad de que pueda trasladarse a Chipiona tras serle concedida una subvención. La propuesta se debatirá en la sesión del Pleno Municipal que se celebrará pasado mañana.

La edil de Turismo, Patricia Ybarra, incidió en unos argumentos ya expresados en semanas anteriores por el Gobierno local para justificar la moción. Así, para el Gobierno local, el Adriano III está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) no por la nave sino por haber realizado la ruta entre El Puerto y Cádiz durante décadas. Al respecto, Ybarra señaló ayer: "No es el barco en sí el que resulta de interés cultural sino su historia y el arraigo que tiene en el acerbo popular de El Puerto de Santa María. Decenas de años surcando las aguas entre Cádiz y El Puerto, y, sin embargo, nadie lo llama el Vaporcito de Cádiz sino de El Puerto. Para todo el mundo es evidente la íntima unión entre este barco y nuestra ciudad y, por lo tanto, entre su calidad de Bien de Interés Cultural y esta ciudad".

Desde el PP se reconoce que esta propuesta viene motivada por "las últimas noticias" en torno a la posibilidad de que el Vapor se marche a Chipiona. De hecho, el pasado mes de mayo se conocía que el Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste (una iniciativa financiada por la Unión Europea para subvencionar actuaciones en municipios de vinculación pesquera) concedía una ayuda al armador del Vapor, la empresa Motonaves Adriano SL, una ayuda de 109.300 euros para sufragar las tareas de reparación y adecuación del Vaporcito. A cambio de esta ayuda, según informaba la entidad, el armador tendría que realizar rutas turísticas entre Sanlúcar, Chipiona y Rota y todas las personas que trabajen en el Adriano III tendrían que "ser oriundas de estas localidades".

El Gobierno local ya ha apuntado que no vería con malos ojos que el Adriano III hiciera no solo la ruta entre El Puerto y Cádiz sino que también incluyera otras localidades pero con la condición sine qua non de que mantuviera la ciudad como puerto base. No obstante, el Ayuntamiento no tiene previsto ofrecer ningún tipo de ayuda económica al armador.

La moción que suscribe el PP va encaminada a reclamar al resto de grupos con presencia en la Corporación municipal su apoyo para "instar a la Delegación provincial de Cultura a que realice todas las gestiones posibles, al tiempo a que considere las exigencias que conllevan la declaración del Bien como de Interés Cultural, para que sea posible el cumplimiento de la normativa que en materia de seguridad exige la Capitanía Marítima y la embarcación pueda volver a navegar desde El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios