Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Costas recuperará el molino de mareas en una primera fase de obras

  • A medio plazo el objetivo es integrar el edificio en la red de senderos naturales de las marismas · La actuación contempla demoliciones, cimentación y la consolidación estructural del histórico inmueble

La Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, del Ministerio de Ministerio de Medio Ambiente, ha sacado a exposición pública el proyecto para la rehabilitación y recuperación del molino de mareas de El Caño, situado junto al Matadero Viejo, al otro lado de la estación de trenes.

El proyecto que ahora se somete a información pública arranca al menos del año 2005, cuando Demarcación de Costas comenzó a redactar un documento para reordenar el estuario del río Guadalete, entre el puente de la Variante de los Puertos y dicho molino de mareas, que se mantiene en un relativo buen estado de conservación en comparación con otros similares existentes en la Bahía, al haber acogido actividad industrial hasta hace algunos años.

Como ya explicó el jefe de Demarcación de Costas, Federico Fernández, durante un encuentro mantenida en 2006 con el entonces concejal de Medio Ambiente del PSOE Ignacio García de Quirós, el proyecto de recuperación de este antiguo molino que funcionaba con el movimiento del agua de las mareas, forma parte del Plan Bahía, y pretende la restauración de este singular elemento etnográfico, además de la recuperación ambiental del entorno donde se encuentra.

En este sentido, desde Costas ya se barajaba en 2006 la conexión peatonal entre esta zona y el Centro de Recursos Ambientales (CRA), a través de las salinas de La Tapa, utilizando el antiguo puente de trenes (ahora desmontado y traslado a Los Toruños para su instalación en dicho parque). Este objetivo se mantendría aún, ya que la intención de la Dirección General de Costas es "recuperar esta singular edificación, que forma parte del Patrimonio Cultural Marítimo de Andalucía, y acercarlo a los ciudadanos para su uso y disfrute a través de su conexión con la red de senderos o itinerarios naturales que faciliten el recorrido a pie de las marismas de la Bahía y sus puntos clave".

No obstante, el proyecto establece como prioridad la rehabilitación y consolidación del edificio, ya que el uso futuro no está decidido, y "se abordaría con otras administraciones de forma coordinada". Hay que señalar que el diputado del PSOE, Salvador de la Encina adelantó a finales de enero pasado que en las inmediaciones del molino se construirán un embarcadero y dos puestos para practicar la pesca.

En la actualidad, Demarcación de Costas trabaja en la elaboración de un itinerario que permita acceder a este impresionante edificio y disfrutar con el entorno marismeño, ya que junto al molino hay una vieja salina en desuso, que podría incorporarse a este proyecto medioambiental.

El presupuesto para la rehabilitación asciende a 1.042.000 euros, con un plazo de ejecución para la obra de 9 meses. La actuación acaba de pasar la fase de aprobación técnica y está en exposición pública para alegaciones, tras lo cual irá a aprobación definitiva y por último a ejecución. El proyecto ha sido redactado por Ines Ingenieros Consultores S.L., por un importe de 28.261 euros.

La primera fase contempla los estudios previos y la diagnosis de los procesos y daños detectados, así como la rehabilitación integral del cuerpo principal del molino. Esta fase es la que viene recogida en el proyecto ahora en exposición. El jefe de Proyectos y Obras de Demarcación, Gregorio Gómez Pina, ha informado que la intervención no precisa expropiaciones, "pero sí demoliciones, actuaciones de saneo y limpieza, cimentaciones, elementos estructurales y cubiertas, otras de regeneración y consolidación, carpintería, solados y acabados". En una segunda fase se completarán las actuaciones en las edificaciones aledañas y las marismas.

Finalmente, desde Costas se confirma que la recuperación de este molino de mareas "forma parte de la política de restauración del litoral, con especial atención a sus valores patrimoniales y ambientales", y con ello invita a otras administraciones "a hacer lo propio con actuaciones puntuales para transformar el entorno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios