Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Costas elabora el informe del derrumbe en El Manantial

  • Demarcación debe decidir ahora las actuaciones en la zona de dominio marítimo, mientras el paseo se mantiene cerrado

Demarcación de Costas ha elaborado ya un informe sobre el derrumbe del acantilado marítimo de la playa de El Manantial, registrado este fin de semana pasado. Dicho informe constituye un paso previo para la apertura de un expediente por parte de dicho organismo, que ha decidido mantener cerrado al público el sendero peatonal, sin fecha para su posible reapertura, ya que según advierten seriamente "hay riesgo de desprendimientos".

De forma paralela, se mantiene acotada también una zona de la playa, unos 250 metros paralelos a la escollera del paseo, donde se mantienen apiladas toneladas de sedimentos (piedras, hormigón, arena y vegetación) a la espera de su posible retirada.

En el informe de Costas, redactado por el técnico superior Rafael Albert, se analiza el desprendimiento, originado en el jardín del chalé de la calle Sotavento, 4, que se asoma a la Bahía en ese tramo de El Manantial. Se apunta como posible causa del derrumbe la acumulación de agua en la arena del jardín, que pudo romper el muro de contención, pero también la propia composición del terreno, ya que el talud costero está formada por una duna movible de arenas arcillosas.

Costas abrirá expediente informativo para depurar posibles responsabilidades, que podrían recaer sobre la propiedad del chalé donde se originó el desplome.

En cuanto a las medidas para asegurar la duna, el concejal Alfonso Candón ha anunciado que el Ayuntamiento realizará "una actuación de urgencia" en el tramo del talud que es municipal y está fuera del dominio marítimo terrestre. "Vamos a asegurar la zona con una actuación de seguridad", afirmó ayer el edil.

Por su parte, Demarcación de Costas no ha decidido todavía la actuación en la zona situada dentro de su dominio público, el propio paseo y parte de la ladera del talud, una decisión que deberá adoptar el jefe del organismo, José Luis Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios