Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

El Consistorio quiere sacar a concurso el servicio de autobuses antes de verano

  • Ayer entró en vigor una tarjeta de ahorro para hacer más asequible el billete, que costará 50 céntimos

El concejal de Movilidad Urbana y Seguridad, Ángel M. González.

El concejal de Movilidad Urbana y Seguridad, Ángel M. González.

El Ayuntamiento quiere sacar a concurso la concesión del servicio de autobuses urbanos antes del verano de 2017. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad Urbana, Ángel M. González, durante una rueda de prensa en la que hizo pública además la entrada en vigor ayer mismo de la nueva tarjeta que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y con la que cada viaje cuesta al pasajero 50 céntimos, que se puede obtener en la caseta de información del Parque Calderón y recargar en los propios autobuses urbanos. A la vez, el concejal anunció la actualización del billete ordinaria, que sube, por lo que pasa de costar 1,05 a 1,20 euros. El resto de las tarifas del servicio de autobuses públicos urbanos sigue igual que hasta la fecha, con las mismas modalidades, tras ser aprobado en dos Plenos, pasar por la fase de exposición pública y ratificarlas posteriormente la Junta de Andalucía. El concejal calificó las tarifas de la nueva tarjeta como "novedosas y prometedoras", subrayando que el objetivo del equipo de Gobierno es "fomentar el uso del autobús y el transporte público como medio de transporte de modo habitual".

Para adquirir la tarjeta, que no es nominal por lo que la puede usar toda la familia, hay que dar dos euros de fianza. Con esta tarjeta, según el concejal, la tarifa de autobús pasa a ser "la más barata de la zona". Para las personas que carecen de recursos, desde Bienestar Social existen ayudas de emergencia para el transporte, que pueden solicitarse en dicha concejalía.

Con respecto a la convocatoria del concurso público, cabe recordar que el servicio de autobuses urbanos lo lleva actualmente la empresa Daibus, a la que el Ayuntamiento ha prorrogado la concesión un año extra. Mientras tanto, se está procediendo a la redacción del nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a concurso la concesión administrativa del servicio de transporte urbano. Como se hizo en ocasiones anteriores, se están estudiando las posibles mejoras a introducir en las líneas que están actualmente en funcionamiento, para reforzarlas y aumentar la frecuencia de los transportes, a la vez que se estudia la propuesta para establecer algunas líneas nuevas, un cometido en el que están trabajando los técnicos municipales.

Dentro de este proceso, una vez elaboradas las propuestas del nuevo pliego de condiciones, la Concejalía de Movilidad Urbana atenderá la opinión de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos (Flave) y la de los propios conductores de los autobuses. En este sentido, según adelantó el concejal, ya se ha mantenido una primera reunión con el comité de empresa, en la que este se ha comprometido a enviar sus propuestas al Ayuntamiento. Por otra parte, el Consorcio de Transportes Metropolitano Bahía de Cádiz, ha enviado una propuesta de carácter técnico y genérico, basada en el estudio del mapa de la ciudad, con una mejora de líneas que están estudiando los técnicos municipales.

Entre las mejoras que se quiere introducir en el nuevo pliego se encuentran el establecer puntos de alquiler de bicicletas por parte de la empresa que obtenga la concesión. La idea es instalarlos junto a paradas que tengan afluencia de público, para mayor seguridad, como el camping Las Dunas o la Plaza Peral.

A corto plazo, se instalará una marquesina en la parada de la calle Griega, en la Andreíta; también en la barriada de Los Madrileños banco y marquesina; y otros bancos en las paradas de Cuatro Pinos, Pintor Juan Lara y calle Piano. También en la calle larga se cambiará de ubicación la parada existente, llevándola unos metros más adelante hasta la altura de la Plaza de Isaac Peral, frente a la farmacia, para que el autobús no provoque retenciones, al haber en ese lugar doble carril en la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios