El Puerto

Concluyen las obras de rehabilitación de la bodega que albergará el archivo

  • El Ayuntamiento no ha recepcionado todavía el antiguo casco bodeguero de Cuvillo debido a que se están cambiando algunos armarios 'compactus' · Estructuralmente ya ha terminado la restauración

Las obras de rehabilitación en la bodega Cuvillo Los Moros ya han concluido. Así lo anunció ayer el concejal de Mantenimiento Urbano, Alfonso Candón, al ser consultado por este periódico.

La restauración de la estructura de dicha bodega, propiedad del Ayuntamiento y que será destinada para Archivo Municipal, ha sido concluida en su totalidad, de tal forma que en su interior ya están diseñadas distintas dependencias como la sala de investigadores, el lugar que ocupará el conserje o el amplio espacio que será destinado para albergar la documentación .

Pese a que las obras ya están listas, faltan todavía algunos detalles para dar por finalizada la actuación y que el Ayuntamiento la pueda recepcionar. De esta forma, en el interior de la bodega la empresa Cartuja Inmobiliaria, que ejecuta la obra, está procediendo a la colocación de nuevos armarios compactadores, ya que algunos estaban abiertos en la primera instalación, cuando los requisitos del proyecto recogían que todos estos contenedores de documentación tipo compactus debían instalarse cerrados. Así lo comprobaron los técnicos del Servicio de Arquitectura y Edificación que visitaron la obra de forma previa a su entrega para evaluar si cumplía los requisitos recogidos en el proyecto.

Cabe señalar que este tipo de armarios aislantes se instalan para garantizar la seguridad de la documentación que finalmente se destine a este nuevo archivo municipal.

Además de la sustitución de algunos de estos armarios compactus en el interior de la nave bodeguera, queda por finalizar también el pintado de la fachada exterior a la calle Los Moros , donde ayer se estaban realizando trabajos para repellar el muro. Mientras tanto la acera derecha de la calle permanece cerrada mediante un vallado que impide el paso a los peatones y donde trabajan aún algunas máquinas.

Las nuevas puertas de madera que darán acceso a la bodega que será transformada en archivo ya están instaladas, lo que da idea de lo adelanta que está la actuación.

Cabe señalar que las obras de restauración de la bodega Cuvillo Los Moros comenzaron hacia mediados del año pasado, con un plazo de ejecución de 5 meses y en teoría tenían que haber finalizado el 31 de marzo pasado, según las últimas informaciones ofrecidas sobre el proyecto.

No obstante, las obras se han retrasado algo, ya que en un momento determinado y a causa de las múltiples actuaciones que se realizaban de forma simultánea con cargo al Plan Feil, fallaron los suministros de materiales, lo que obligó al Consejo de Ministros a conceder una nueva prórroga de un año, hasta el punto de que en algunas actuaciones se podrá proceder a su entrega a finales de 2010.

Como se ha citado con anterioridad, las obras de restauración de esta antigua bodega , construida en el año 1860 y de titularidad municipal, forman parte de los proyectos aprobados en El Puerto con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil), con un presupuesto de licitación que alcanza los 953.804 euros.

Está previsto que la bodega Cuvillo Los Moros centralice todos los archivos municipales, tanto el Administrativo como el Archivo Histórico, que se encuentra actualmente ubicado en la antigua biblioteca de los jesuitas, en el edificio San Luis. Además, podría albergar también los documentos judiciales que se conservan en el Palacio de Aranibar, un edificio que también ha sido objeto de obras de mejora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios