El Puerto

El Ayuntamiento se queda sin el legado del coleccionista Ramón Bayo

  • La familia del conocido portuense, fallecido el pasado verano, ha donado los objetos a un particular de Cádiz y ya se ha realizado buena parte del traslado · Uno de sus hijos lamenta el desinterés municipal

Al final se cumplió lo esperado. La posibilidad de que el legado del coleccionista Ramón Bayo pudiera salir de la ciudad se ha materializado y la pasada semana buena parte de los objetos que conforman la heterogénea colección del conocido personaje portuense partieron con destino a Cádiz, donde un particular se ha quedado con el lote prácticamente completo tras una donación realizada por la familia Bayo.

Uno de los hijos del coleccionista fallecido el pasado verano, Juan Bayo de Miguel, confirmaba ayer a este periódico la decisión de la familia, que ha sido dura teniendo en cuenta que la voluntad de Ramón Bayo era que su legado permaneciese en la ciudad para ser expuesto a todos los portuenses. Tanto el propio Ramón Bayo como su familia mantuvieron contactos con el Ayuntamiento en diversas ocasiones para tratar de plasmar un compromiso sobre el futuro de la colección, y pese a los compromisos verbales expresados tanto por el anterior equipo de gobierno como por el actual, lo cierto es que nunca hubo nada en firme y la familia -la viuda de Ramón y sus seis hijos- se ha cansado de esperar. Hay que tener en cuenta que la extensa colección se encontraba hasta hace escasos días en su domicilio familiar de la calle San Francisco, donde ocupaba varias habitaciones, de manera que Maruja, la viuda de Ramón, no sabía ya qué hacer con tantos objetos que requieren un mantenimiento y una serie de cuidados para no deteriorarse.

El hijo mayor de Ramón, Juan Bayo de Miguel, escribía el pasado mes de julio una carta al alcalde, Enrique Moresco, para agradecerle su presencia en el funeral de su padre y aprovechaba para trasladarle "mi mayor disposición para convenir, junto con mi familia, con ese Ayuntamiento si lo cree oportuno en el camino de conseguir que este legado quede para y en la ciudad de El Puerto". Pocos días después el alcalde le contestaba con una breve carta pero sin hacer mención alguna a la posibilidad de hablar sobre el futuro del legado. No obstante, la figura de Ramón Bayo y su colección de objetos históricos ha sido utilizada en múltiples ocasiones por los distintos partidos y grupos políticos. El Partido Popular llevaba en su programa electoral la ubicación de los fondos de la colección de Ramón Bayo en alguno de los bodegones de la plaza de Toros, mientras que el Partido Andalucista -también hoy en el Gobierno- proponía directamente la creación de un museo Ramón Bayo. Parece además que la falta de acuerdo con la familia no se debía a un problema económico, ya que el legado finalmente ha sido donado a un particular. Más bien ha sido el desinterés mostrado por el Ayuntamiento el que ha desembocado en la marcha de este legado de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios