El Puerto

Autoridad Portuaria confirma que la subasta en La Puntilla está paralizada

  • La entidad aclara que no se reanudará el proceso para enajenar los suelos hasta que haya un acuerdo con el Ayuntamiento

  • Recuerda además las inversiones de estos últimos años

Los suelos situados junto a la Playa de La Puntilla, de los que es titular la Autoridad Portuaria, y cuya posible subasta es objeto de debate.

Los suelos situados junto a la Playa de La Puntilla, de los que es titular la Autoridad Portuaria, y cuya posible subasta es objeto de debate. / andrés mora

Después de las declaraciones cruzadas de estos últimos días, entre el equipo de Gobierno y el PP, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha emitido un comunicado en el que viene a clarificar la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento de enajenación de los suelos de su propiedad existentes junto a la playa de La Puntilla. De esta forma, la APBC ha confirmado en nota de prensa remitida a los medios, que el proceso de subasta de la parcela desafectada del dominio público portuario junto a dicha playa de la Puntilla, en la margen derecha de la desembocadura del río Guadalete en El Puerto, correspondiente a los terrenos incluidos en el área conocida como AA2, "está paralizado y no se reanudará hasta que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, propietaria de los terrenos, y el Ayuntamiento de El Puerto, lleguen a un acuerdo, que deberá ratificar el Pleno".

Tal como apunta la APBC, la reanudación del proceso de subasta depende, en todo caso, de la autorización de Puertos del Estado, "cuyo presidente se ha comprometido a mediar para lograr un acuerdo global que satisfaga a ambas partes (Ayuntamiento y APBC)".

La primera reunión a tres bandas, manifiesta la Autoridad Portuaria, se fijó el pasado 16 de marzo, "pero tuvo que suspenderse por el conflicto de la estiba".

En las conversaciones mantenidas en los últimos años con el Ayuntamiento para cerrar un acuerdo sobre los aprovechamientos de la parcela, la Autoridad Portuaria aclara que siempre ha garantizado "la cesión de las instalaciones deportivas y la construcción de un parque público. También ha existido consenso en que el resto del suelo debía tener aprovechamiento productivo para la inversión privada en un hotel y viviendas de protección oficial", añade textualmente la nota.

La Autoridad Portuaria entiende que cualquier inversor interesado en los terrenos de la Puntilla "necesita saber cuáles son los aprovechamientos que le asigna el Ayuntamiento a través de un acuerdo del Pleno, que deben concretarse por medio de una modificación del Plan General".

En consecuencia, y según entiende la APBC, "la administración local siempre tendrá el control del proceso y la última palabra sobre los usos del mismo".

Para el organismo portuario, "el objetivo de todos debe ser la generación de empleo a través de la inversión productiva. No hay que olvidar, además, que las plusvalías que se generen serán públicas y revertirán en la localidad a través de la inversión en la mejora de las infraestructuras y servicios urbanos y portuarios de la localidad".

La Autoridad Portuaria ha querido subrayar que en los últimos años "ha invertido más de 15 millones de euros en la construcción de una nueva zona pesquera aguas abajo del río Guadalete; alrededor de 2 millones de euros en los últimos 3 dragados del Guadalete; un millón de euros en la primera fase de urbanización de la AA1; más de 500.000 euros en la regeneración de la playa de Las Redes, etcétera".

Asimismo, subraya que en el espacio de dominio público portuario de El Puerto de Santa María "operan casi un centenar de empresas (27 concesiones administrativas y 66 autorizaciones) que dan empleo a casi 2.000 trabajadores, del sector pesquero mayoritariamente". "Sólo el sector acuícola ha realizado una inversión de casi 17 millones de euros y a medio plazo se prevén inversiones superiores a los 80 millones de euros en actividades relacionadas con los cultivos marinos", concluye la Autoridad Portuaria .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios