Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto

Arranca el Carnaval portuense más igualitario de su historia

  • El primer acto oficial fue la presentación del cartel que anunciará el festejo de este año

El autor del cartel carnavalero de este año es el joven pintor portuense Joaquín Bollullo Romero.

El autor del cartel carnavalero de este año es el joven pintor portuense Joaquín Bollullo Romero.

A la hora habitual de los carnavaleros, ya que como es sabido los actos de Carnaval por ende siempre empiezan más tarde que su hora prevista, la periodista Melissa Rivas abría el acto de presentación del cartel anunciador del festejo de este año.

En un lugar tan emblemático como la bodega del Castillo de San Marcos se daba el pistoletazo de salida al Carnaval 2017, un festejo que sin duda este año marcará un antes y un después en la manera de vivir esta fiesta portuense.

Las inscripciones tanto para el COAC como para el certamen de Coquineros sigue abierto

El Carnaval arrancaba con la presentación oficial de la obra del joven pintor portuense Joaquín Bollullo, quien el Consejo de Carnaval consideró su cartel el claro ganador por unanimidad entre las 43 obras que se inscribieron al certamen. Para dar a conocer al autor, se contó con la voz y las palabras del pintor, escritor y poeta José Luis Fernández Parejo, granadino de nacimiento, pero porteño de acogida, quien realizó un recorrido por la vida de este portuense que un día dejó todo para dedicarse a su verdadera vocación: la pintura.

Tras apenas una semana que no suenan los villancicos en las calles céntricas de la ciudad, así como en la avenida del Ejército, ayer se escuchaban las primeras coplas al ritmo del tres por cuatro en el Castillo de San Marcos. De la mano de la comparsa mixta juvenil El peregrino errante de Juan Antonio Muñoz Hiniesta 'El Morta', se entonaron los primeros ritmos carnavaleros que servían como un pequeño adelanto de la fiesta que se celebrará durante la última semana del mes de febrero.

El hecho de que la fiesta se presente con tanta premura, según explicaba el concejal de fiestas, Ángel Quintana, es para que "esta fiesta tenga su difusión y cobertura mediática que se merece. Además el cartel también será llevado a Fitur, por ello fue presentado la semana antes de la celebración de la Feria Internacional del Turismo.

Asimismo, esta fiesta no sólo se vive durante una semana con el COAC portuense y la fiesta en la calle. El Carnaval portuense comienza mucho antes con el Certamen de Coquineras que este año también tendrá representación masculina entre los representantes de la fiesta de Don Carnal.

Cabe recordar que las inscripciones para optar a ser Coquinera o Coquinero Mayor, así como Coquinera o Coquinero acompañante tanto en la modalidad adulta como infantil, se podrán entregar hasta el 20 de enero en las dependencias de la Concejalía de Fiestas ubicadas en el Edificio San Luis Gonzaga.

Por otro lado, el COAC también será más igualitario ya que se evitará que en el jurado esté compuesto por personas que hayan salido en agrupaciones y se designará a aficionados del mundo carnavalero. Dicho jurado se escogerá por el Consejo del Carnaval del Consistorio. El plazo para participar en el concurso de agrupaciones estará abierto hasta el 14 de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios