Tres de cada cuatro trabajadores españoles sufren estrés laboral

  • El 43% asegura haber sufrido algún abuso por parte de un superior.

Comentarios 36

Ir cada día al trabajo supone para la mayoría de los españoles correr un riesgo psicosocial, principalmente, el de sufrir estrés, que afecta al 73% de los empleados, según un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. Las dolencias más habituales son dolores de cuello cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio y dificultades oculares. Los motivos de este estrés: el riesgo de acoso que declaran uno de cada cuatro empleados y el abuso por parte de sus superiores que ocurre en un 43% de los casos consultados.

Tres de cada cuatro trabajadores españoles sufren estrés en su ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos reconocen tener problemas de salud relacionados con esta situación. Las situaciones de estrés laboral, muy extendidas entre la población ocupada, pueden deberse a diversos factores, entre los que se encuentran la falta de autonomía en el puesto de trabajo, inseguridad respecto a las condiciones laborales y al futuro e indefinición sobre las tareas a desarrollar.

Las dolencias más habituales de los trabajadores asociadas a esta situación de estrés son la fatiga, dolor de cuello y de cabeza, irritabilidad, sensación de agobio, insomnio, falta de concentración y dificultades oculares.

El informe de UGT revela además que siete de cada diez trabajadores "se sienten quemados" por su trabajo. Esta sensación se denomina síndrome de 'burnout' y está directamente relacionado tanto con factores físicos (cefaleas, dolores musculares, fatiga crónica, etc.) y psicológicos (frustración, ansiedad, irritabilidad), como con aspectos organizativos (menor rendimiento, absentismo laboral).

Hablar a gritos, criticar la vida privada y ser amenazados, ignorados o asignados a lugares aislados son otras conductas que padecen algunos trabajadores en su lugar de trabajo y que pueden afectar a su salud.

Según este estudio, el 26% de los trabajadores se encuentran en riesgo de acoso, al desarrollar su actividad en un ambiente que califican de "hostigador". Un 2% de las personas entrevistadas son víctimas de acoso moral en el trabajo de manera permanente y un 15% reconocen haber sido víctimas puntuales.

Además, el 43% de los encuestados dicen haber sufrido abuso por parte de sus superiores y más de la mitad de las víctimas de acoso se quejan de haber recibido un comportamiento vejatorio mediante gritos. Este tipo de comportamientos puede provocar depresiones en los trabajadores y conducir, por tanto, a la baja laboral.

Dentro de los trabajadores entrevistados para el estudio que estaban de baja por depresión, el 35% se vieron sometidos a intimidaciones y amenazas, el 32% a acoso moral, el 26% a algún tipo de violencia verbal y el 23% sufrieron agresiones físicas.

La organización dirigida por Cándido Méndez denuncia que todos estos riesgos psicosociales se producen, principalmente, por una mala organización del trabajo y por un estilo de mando deficiente y en la mayoría de los casos, autoritario. Además, las empresas no están preparadas para resolver estos conflictos, pues una de cada tres deja que el problema persista al retrasar la toma de decisiones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios