El nuevo repunte del Euríbor sube la hipoteca en casi 600 euros al año

  • El indicador cierra abril en el 4,82%, el nivel más alto de los 8 últimos años, y amenaza con no bajar hasta después del verano

Comentarios 1

El Euríbor sigue sin dar respiro a los titulares de hipotecas. El indicador que más se utiliza en España para fijar el precio de los créditos hipotecarios se situó en abril en el 4,82%, el nivel más alto de los últimos ocho años. La subida de este indicador, que no ha dejado de encadenar máximos diarios anuales, encarecerá los préstamos a la vivienda de los españoles en cerca de 577 euros al año. Un fuerte sobrecoste que para muchas familias se convierte en un reto imposible.

El cierre del mes de abril del Euríbor, que ya rompió en marzo la tendencia bajista descrita durante enero y febrero, supone un nuevo repunte en las cuotas mensuales que tendrán que afrontar aquéllos que tengan una hipoteca. En enero de 2008, el Euríbor cerró en el 4,498%; en febrero perdió una décima y media más y terminó en el 4,349%, y en marzo cerró en el 4,590% y acabó con dos meses consecutivos de descensos.

La noticia no ha pillado a nadie por sorpresa. En abril, el Euríbor no ha dejado de encadenar máximos diarios anuales, el último de ellos el martes, cuando alcanzó el 4,965%, lo que ha llevado al indicador a cerrar el mes por encima del 4,8%, en los niveles de diciembre de 2000, cuando concluyó en el 4,88%.

Este aumento de los tipos de interés que soportan los ciudadanos hipotecados coincide con la fuerte desaceleración que sufre la economía española y con el aumento del paro. Precisamente para proteger "a las familias más vulnerables" el Gobierno de Zapatero firmó ayer un acuerdo con las entidades financieras, registradores y notarios para que los ciudadanos puedan ampliar sin coste el plazo de la hipoteca de su vivienda habitual.

Pero, entretanto, el precio mensual que debe abonar un hipotecado no deja de crecer. Así, el nuevo repunte del indicador registrado en abril implica un subida de la cuota a las hipotecas con revisión anual de aproximadamente 600 euros al año. Así, para una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años, las cuotas que se revisen anualmente subirán desde los 811,35 a los 861,23 euros, lo que representa un sobrecoste mensual de 50 euros y al año representa una carga para las familias de unos 600 euros.

Las hipotecas que se revisan semestralmente también experimentarán un incremento de cerca de 20 euros mensuales. Esto es así porque en abril de 2007 el Euríbor marcaba el 4,235%, y en noviembre había subido hasta el 4,607%.

Según los expertos, el Euríbor se mantendrá hasta el próximo verano en niveles elevados, ya que es difícil que el Banco Central Europeo (BCE), centrado en la vigilancia de los precios, recorte los tipos de interés antes del segundo semestre del año. El Fondo Monetario Internacional (FMI) opina que el organismo presidido por Jean-Claude Trichet podría recortar las tasas dentro de seis meses cuando baje el precio del petróleo, que en los últimos días también ha pulverizado sus récord históricos, acercándose a los 120 dólares por barril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios