"La ley de cooperativas andaluza tiene que cambiar"

  • Delgado Vizcaíno está dispuesto a mantener las alianzas con grandes firmas como Hojiblanca y Agro Sevilla para incrementar la presencia en el mercado

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El nuevo presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, fue elegido el pasado 27 de abril por la casi totalidad de los compromisarios, que dejaron claro que Covap abre una etapa de consenso tras las divisiones provocadas por la propuesta de conversión en sociedad anónima que lanzó el anterior consejo rector. "Es tiempo de mirar hacia adelante", señala el máximo dirigente de esta firma agroalimentaria, cuya facturación supera los 270 millones de euros anuales.

-¿Qué retos y objetivos se le pasan ahora mismo por la mente?

-He tenido la suerte de contar con un importante respaldo en la elección y eso te da confianza para afrontar el futuro. Soy optimista porque la cooperativa en estos últimos años ha crecido mucho y bien. Tenemos fábricas prácticamente nuevas y contamos con una gran capacidad de comercialización, y aunque estamos ante una situación financiera complicadísima, sobre todo para la ganadería, confiamos en el paraguas de la cooperativa para salvar la coyuntura.

-Uno de los objetivos que se le plantean a las cooperativas es el de ganar dimensión. ¿Cómo van a trabajar en este sentido?

-Hay que reforzar las alianzas con los productores, como las que ya tenemos, por ejemplo, con Ovipor en Huelva, y es necesario que busquemos el equilibrio entre la comercialización con marca propia y con marca blanca. Es vital que la marca Covap siga evolucionando, pero en el caso de la leche también son importantes los contratos que tenemos con Mercadona a través de Lactiber. Eso ha hecho que, incluso, la venta de nuestros productos crezca en los supermercados de esta cadena. Y además, las cooperativas tenemos que crecer mediante sociedades interpuestas y alianzas de comercialización y producción con cooperativas importantes como Hojiblanca o Agro Sevilla.

-La Junta tiene mucho interés en que se cree un gran grupo agroalimentario andaluz y siempre se dijo que Covap y Hojiblanca eran fundamentales para sustentar este 'lobby' empresarial. ¿Cómo se posiciona usted?

-La verdad es que la creación de un gran grupo andaluz agroalimentario sería positiva y ayudaría a mejorar los canales de comercialización porque la distribución exige tamaño para competir. No sirve de nada estar en el medio. O eres pequeño o eres grande, y lo mejor es no quedarse en visiones simplistas.

-En la anterior etapa, se planteó la conversión de Covap en sociedad anónima. ¿Volverá a presentar esa posibilidad?

-En noviembre de 2006, la asamblea de socios tomó una decisión, que fue el rechazo a la conversión en sociedad anónima. Al año siguiente, ante el mismo planteamiento, se obtuvo el mismo resultado. Es una decisión de los socios y seguiremos trabajando como hasta ahora con nuestro sistema, con el que quieren los socios. No se plantea una nueva consulta porque no sería positivo preguntar lo mismo por tercera vez. Así que de S. A. nada de nada. No nos planteamos proponer el cambio, insisto. Porque es importante que en esto no haya confusiones.

-Es ahora entonces el momento de recomponer la paz interior.

-Exactamente. Ahora lo importante es el negocio y conservar nuestra estructura y nuestro equilibrio. De todos modos, la ley de cooperativas andaluza tiene que cambiar en muchos sentidos. Se tiene que ir hacia el voto ponderado en función de la dimensión del productor, porque el concepto de un hombre un voto es injusto. No puede tener el mismo peso el socio que mueve un millón de euros a través de la cooperativa que el que sólo compra un saco de pienso. Pero la regulación debe ir más allá. Por ejemplo, se tiene que abordar la figura del asociado, que participa pero que aporta dinero de alguna manera a cambio de alguna rentabilidad; se debe plantear la posibilidad de la entrada de capital privado de forma solvente. En definitiva, se tienen que buscar fórmulas para que no nos quedemos estancados.

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