La cifra de negocios del sector servicios bajó un 5% en marzo

  • Todas las áreas del sector, excepto el del turismo, redujeron su facturación el pasado mes de marzo, su primer descenso en cinco años

La cifra de negocios del sector servicios de mercado bajó un 5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, su primer descenso desde enero de 2003, mientras que el personal ocupado se incrementó un 1% en tasa interanual, según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas los sectores, excepto el del turismo, redujeron su facturación el pasado mes de marzo. Así, el comercio fue el sector que registró el mayor descenso, con una tasa interanual del -6,6%, seguido de transporte (-4,7%), servicios a empresas (-1,9%) y tecnologías de la información (-0,5%). Dentro del comercio, destaca la caída en un 16,6% de los vehículos y combustibles, mientras que el comercio mayorista y el minorista presentaron descensos del 4,5% y 4,4%, respectivamente.

Por su parte, las ventas del sector turismo repuntaron en marzo un 3,6% en tasa interanual, gracias a la Semana Santa, que este año tuvo lugar en marzo y el año pasado, en abril. En el primer trimestre del año, la cifra de negocios del sector servicios de mercado acumula un incremento del 2,6%.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró en marzo un crecimiento interanual del 1%. Tecnologías de la información fue el sector que experimentó el mayor incremento del personal ocupado, con una tasa del 2,6%, destacando especialmente el crecimiento del empleo experimentado por los servicios informáticos (+4,8%). El empleo en el transporte creció un 1,2%, en el comercio un 1%, en el turismo aumentó un 0,8% y en los servicios a empresas repuntó un 0,5%. La actividad más dinámica en la creación de empleo dentro de este último sector fueron los servicios de investigación y desarrollo, con un crecimiento del 5,9%, que contrastó con el descenso del 9,1% registrado en los servicios de selección y colocación de personal.


Asturias, única comunidad que aumenta su facturación

Asturias fue la única comunidad autónoma que registró en marzo una tasa interanual positiva de su cifra de negocios, con un aumento del 1,1%. Los descensos, por su parte, estuvieron liderados por Navarra (-10,1%), Comunidad Valenciana (-8,1%) y Cataluña (-7,7%). En Andalucía, la cifra de negocios baja un 3,6%.

En cuanto al empleo, Asturias también encabezó la creación de puestos de trabajo en los servicios, con un incremento interanual del 2,8%. Le siguieron Aragón y Galicia, ambas con una tasa del 2,1%. En Andalucía el personal ocupado en servicios sube un 1,8%. Por el contrario, el menor crecimiento del empleo se dio en Canarias, con un repunte de sólo el 0,2%. Comunidad Valenciana fue la única región donde el empleo retrocedió en marzo, con una caída del 1% respecto a igual mes de 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios