Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía

La venta de automóviles cerrará el peor agosto de la historia, al descender el 40%

  • Se trata del mayor recorte interanual que registra el sector en lo que va de 2008 y habría que remontarse a enero de 1993 para encontrar una marca parecida · Hasta julio, la bajada media acumulada era del 20%

El mes que acaba está a punto de convertirse en el segundo peor agosto de la historia de la venta de automóviles en España, con una caída previsible de las matriculaciones que puede superar el 40%, según las fuentes del sector consultadas por la agencia Efe.

Este desplome del mercado de turismos se sustenta en el hecho de que, hasta el lunes, la caída de los registros en la Dirección General de Tráfico fue del 45%. Para encontrar un descenso parecido hay que remontarse a enero de 1993, mes en el que el mercado español de turismos sufrió un retroceso de un 51%, coincidiendo también con un escenario de crisis económica.

Esas mismas fuentes mostraron una gran preocupación por los datos, ya que hasta el lunes sólo se habían matriculado 41.000 unidades. A su juicio, es imposible la recuperación de las ventas en los días hábiles de agosto que quedan en esta semana. A todo ello se sumaría que agosto sería el cuarto mes consecutivo en el que la caída de este indicador superaría el 20% en tasa interanual.

La compra de automóviles es un indicador de la marcha del Producto Interior Bruto (PIB) y ofrece un buen termómetro para medir el estado de la demanda interna. El brutal descenso de más del 40% reflejaría así el momento de crisis que atraviesa nuestro país, ya que el coche suele ser el primer bien de consumo cuya adquisición se pospone en tiempos de vacas flacas.

Las mismas fuentes explicaron que, no obstante, este mes tiene dos días laborables menos, aunque ello no mejorará el balance final para un mercado que ya registra una caída acumulada del 20% de enero a julio. Porcentaje que es algo menor en Andalucía en este mismo periodo: del 17,7%. Regiones como Baleares, Canarias y Murcia acumulan, sin embargo, descensos de más del 30% en estos siete meses.

En cifras absolutas, en España se han vendido desde enero a julio 823.808 turismos, de los que 124.489 se comercializaron en Andalucía. Esta comunidad autónoma es el segundo mercado más importante del territorio nacional, por detrás de Madrid y justo por delante de Cataluña.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos y Camiones (Anfac) cifró en julio en un 20% la caída prevista para el conjunto de 2008, pero fuentes de esta patronal no descartan una nueva revisión, una vez concluido agosto. Anfac ya ha elevado dos veces hasta ahora su estimación del descenso en las ventas, desde el 5% inicial que pronosticó en febrero. Por marcas, de momento Ford encabeza la lista, con 78.756 unidades vendidas (-15,7%), seguida de Peugeot, con 76.992 (-9,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios