Sebastián pide intensificar el comercio para que España de un paso adelante

  • El ministro ha visitado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el primer Foro de Comercio Urbano Ágora, donde se confesó optimista y aseguró que mantiene una proyección de futuro "interesante" si se apuesta por el I+D

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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha abogado por intensificar las relaciones comerciales para que España de "un salto adelante" tras "el ajuste inmobiliario" y ha destacado que la industria será "uno de los pilares sobre los que descanse la recuperación económica".

En el marco del primer Foro de Comercio Urbano Ágora, celebrado en Málaga, el ministro ha asegurado que el sector turístico aumenta menos que otros años por el menor crecimiento internacional y que el número de turistas se incrementa "de forma razonable, aunque no tanto el gasto medio por turista", en donde ve una oportunidad de avanzar, por lo que apuesta por un turismo de calidad.

Sebastián ha manifestado que el comercio tiene dificultades como en el resto de países por la "crisis de liquidez internacional, con una subida desorbitada de precios del petróleo que ha arrastrado a otros precios como los de la alimentación" y que "ha coincidido en el caso español con un ajuste del sector inmobiliario que produce ya un aumento del paro y un menor crecimiento económico".

Ha indicado en conferencia de prensa que, sin embargo, "estamos ante una oportunidad histórica como país de pegar un salto adelante, una vez que se produzca el ajuste inmobiliario" y que para ello "hay que apostar por sectores con mayor valor añadido, un modelo productivo de la economía y una intensificación en la actividad comercial interna, que fundamentalmente tiene que ser urbana".

Preguntado por el desplome del índice de producción industrial, ha explicado que al compararlo con marzo del año anterior se dan "factores estacionales", ya que la Semana Santa ha caído en marzo, y que respecto al primer trimestre de 2008 hay un descenso del 0,2 por ciento, "una caída, pero más pequeña de la del último trimestre de 2007". Por ello, considera que el sector industrial "está fuerte" y va a seguir así en el futuro.

Ha comparado la industria con un motor diesel, que "muchas veces es difícil acelerarlo, pero también es difícil que se pare", y cree que este sector "es un elemento de amortiguación de los vaivenes cíclicos que fundamentalmente se producen en la construcción y los servicios asociados a ella, que es donde ahora está el problema".

Es optimista con la industria y ve que España tiene proyección de futuro si se hacen "apuestas estratégicas en investigación más desarrollo y promoción del comercio exterior que ayuden a situarlo como país líder en muchos sectores".

Ha recordado que España ya es líder en energías renovables y casi en Biotecnología y ha resaltado que puede serlo también en "otros sectores punteros que mejoren la proyección industrial".

El ministro ha enfatizado que su departamento apoya al pequeño comercio porque "sin pequeño comercio no hay ciudad" y que ese sector "tiene que ser la base del entorno urbano", por lo que pretenden adaptarlo al mundo actual y dotarlo de "herramientas de supervivencia en un entorno que es mucho más competitivo".

Ha precisado que en el foro se abordan cuestiones de escaparatismo, diseño, proyección externa o difusión por medios electrónicos; que el pequeño comercio "se tiene que adaptar a las nuevas realidades tecnológicas y sociales" y que actividades como esta feria contribuyen a mejorar el futuro del sector.

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